A principios de junio, en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, falleció el paisano Luis Zúñiga Ramírez.
Apenas este sábado, casi un mes más tarde, su cuerpo fue recibido por sus familiares en Jaral del Progreso.
La falta de recursos había demorado el retorno de los restos de Luis a su ciudad de origen, donde fue enterrado, en el panteón municipal, acompañado de familiares y amigos.
Tras conocer del fallecimiento de Luis, su familia pidió apoyo a la diputada local y presidenta de la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso local, Verónica Orozco Gutiérrez, quien, aunque les manifestó que les brindaría la ayuda necesaria, jamás otorgó el apoyo, según el testimonio de los familiares del migrante.
Por ello, optaron por acudir con las autoridades municipales, pidiendo al alcalde José Alberto Vargas Franco que les brindara lo necesario para repatriar el cuerpo de su familiar. Ante ello, el Ayuntamiento, por unanimidad, aportó mil dólares para solventar los gastos de los trámites para el retorno del finado.
El cuerpo de Luis Zúñiga llegó la mañana del sábado a su domicilio, en la colonia Mogote del Gallo, donde fue velado por sus familiares, que le dieron sepultura la mañana del domingo.