Este miércoles 5 de julio, debe ser entregado el reporte que la fracción del PRI en el Ayuntamiento solicitó sobre la situación de los perros policía que fueron jubilados, luego de que se desatará una polémica entorno a su sacrificio al cumplir su tiempo de labor.
Ma. Gracia Roque Díaz de León, presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, señaló que se tendrá listo el informe para esta fecha, que estableció el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez durante la pasada Sesión de Ayuntamiento, donde se buscó tratar el tema como asunto general, por parte de la fracción del PRI.
Díaz de León informó que visitó el lugar donde se encuentran los elementos caninos que pertenecen al grupo K9 de la Secretaría de Seguridad Pública y que sirven en las labores diarias de patrullaje en distintos puntos de la ciudad.
“Se encuentran en buenas condiciones los animales, sin embargo existen algunos cuya recomendación por parte del Colegio de Médicos Veterinarios es que ya no se les asigne la actividad en la que estaban realizando, por el tipo de entrenamiento que tienen, por el desgaste que les ocasiona su actividad, porque ciertas articulaciones les duelen”, indicó.
am solicitó ver a los perros jubilados que se encuentran envueltos en la polémica, de los cuales incluso asociaciones han señalado que 10 ya fueron sacrificados, sin lograr el permiso debido a los amparos que se han interpuesto en días pasados contra el Municipio.
En revisión amparos
Jaime Morales Viveros, primer Síndico del Ayuntamiento de Irapuato, señaló que ya se rindió el informe previo y justificado ante el amparo que interpuso el ciudadano Pedro Vázquez Armenta, donde pide detener el sacrificio de los perros policía y que se rinda información por parte de las autoridades en el tema.
“Ahorita no hay una orden por parte de nosotros de resguardo para el sacrificio de los animales, se contesto en ese sentido el amparo por parte de la dirección de Asuntos Jurídicos que es la que está dando el seguimiento pertinente”, informó.
El también presidente de la Comisión de Seguridad, indicó que las acciones que se llevaron acabo por parte del Municipio, desde el área de Seguridad Pública, fueron justificadas y avaladas, aunque no detalló si se sacrificaron todos los elementos caninos del K9.
“Cualquier acción que se haga, está justificada para los procedimientos que marcan los reglamentos, bajo dictámenes previos autorizados por especialistas”, agregó.
Padecen depresión canes
La presidenta de la Comisión de Salud opinó que hay incongruencia en los números que se han manejado en redes sociales, informando que son 15 los perros que se encuentran en las instalaciones de la Policía Canina, identificándose 4 canes que en base al criterio de los especialistas, ya no pueden realizar las actividades para los que fueron entrenados.
“Lo que haremos es tenerlos ahí, en cuanto se decide qué se puede hacer, tienen su alimento, sus vacunas, si llegan a tener alguna enfermedad se atienden, no traigo a la mano el reporte pero incluso tienen depresión, están bien atendidos, me consta porque fui a verlo”, aseguró.
Díaz de León agregó que una de las opciones, a parte del sacrificio, es mantenerlos con las atenciones adecuadas, algo que genera también la pregunta de si es la decisión adecuada.
“No sé qué sea más cruel, si tenerlos con sus dolencias, deprimidos, o dormirlos, esa pregunta la dejo abierta”, indicó.
La edil aseguró que está abierta a llevar a los interesados a revisar las condiciones en las que se encuentran los canes, para evitar que se ‘mal informe’ a los ciudadanos o que incluso en redes sociales se den a conocer datos que no son reales.