La inconformidad de personal de enfermería en el Hospital General de Irapuato por la aplicación del método Unidosis se debe a la resistencia al cambio, señaló el director del nosocomio, Rafael Arredondo Zapién.
Un grupo de enfermeras realizó una denuncia anónima a am donde mostraron su molestia por la implementación de dicho método, alegando posibles daños a los pacientes y falta de capacitación por parte de las autoridades, sumado a la solicitud de destitución del Director y la Jefa de Enfermeras.
“Creo que es la resistencia al cambio, como todo (…) por ejemplo de los que firmaron ese documento, no se cuantos sean, dicen en el escrito que mandaron al Gobierno del Estado que yo soy un déspota y prepotente, de todas esas que firmaron el documento que vengan aquí y me digan cuando las traté déspota, o vayan al hospital y pregunten”, refirió.
Dijo que las puertas de su oficina están abiertas para arreglar la situación, pues lo que como autoridades buscan es mejorar el servicio a los pacientes.
Arredondo Zapién indicó que si se dio capacitación al personal desde febrero del 2017, y que se hizo por turnos matutino, vespertino, nocturno A y nocturno B, registros que constan en documentos que mostró.
Dijo que hubo compañeras que dudaron en la efectividad de los medicamentos, lo que a su parecer resulta ilógico, pues es como dudar que el medicamento que llega en cajas tampoco sea el correcto.
“Capacitamos a todo el personal, que no asistieron unas personas es otra cosa (…) aquí están las pruebas, la Unidosis está perfectamente establecida, hay hospitales en España, aquí en México como el de Silao que ya está implementando la Unidosis”, refirió.
Reiteró que la Unidosis es para mejorar la calidad de atención a los pacientes, quienes ahora reciben medicamentos exactos a la hora exacta, con lo que se tiene un mejor control de cada caso que ingresa a dicho nosocomio.
Arredondo Zapién dijo que se tuvo comunicación constante con la empresa Dimesa, encargada de aportar el material y que en vez de realizar capturas por paciente en computadoras, se hizo un formato por parte del personal de enfermería, que está sujeto a cambios.