La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detectó con prontitud dos brotes del virus coxsackie, en Celaya y Victoria, mismos que ya fueron atendidos y están controlados.
En este sentido, la Secretaría de Salud informa que está en permanente vigilancia epidemiológica por el síndrome del virus coxsackie, también conocido como enfermedad de manos, pies y boca; un virus siempre presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y si bien causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela alguna.
Ayer fueron reportados dos casos más, en León, de este virus, en dos hermanas, Camila y Fernanda, de cuatro y nueve años. La enfermedad se dio hace un mes y duró a las niñas alrededor de una semana, aunque no se había dado a conocer el caso.
La enfermedad afecta sobre todo a menores de cinco años, haciendo manifiestos sus síntomas a los tres días de haberse adquirido el virus. Entonces el menor presenta fiebre, malestar general, dolor de garganta, de cabeza, o musculares; náuseas, úlceras en la boca y salpullido en extremidades.
Para evitar el contagio y propagación del coxsackie la SSG exhorta lavarse con frecuencia las manos, a usar cubiertos individualizados, evitar saludar de beso y estornudar cubriéndose la boca con la parte interior del brazo, a la altura del codo.