El día previo a comenzar el Campeonato Nacional de Curso Largo en León, los nadadores patalean, se divierten y hacen ruido, excepto en un carril.
Liliana Ibáñez ocupa esa línea en la alberca del Centro Acuático Impulso Guanajuato, la música de fondo es del dúo francés Daft Punk y la nadadora olímpica de Londres 2012 y Río 2016 disfruta cada melodía al tiempo de dar las últimas brazadas de su entrenamiento antes de dejar lugar a los jóvenes.
“Desde que tengo memoria, tengo en mente asistir al mundial, pero decidí estar aquí (en Guanajuato) porque es un sueño para mí regresar”, explicó la celayense que desde 2009 no competía de manera oficial en el estado.
La alberca estará cerrada para el publico en general por una semana mientras los nadadores de todo México llegan a la ciudad para competir en las pruebas de 50, 100 y 200 metros de todas las modalidades, así como las distancias largas de 400, 800 y 1500 metros.
Con participación de jóvenes hasta Primera Fuerza, el campeonato es para Ibáñez, uno de los preparativos para asistir al próximo Mundial de la especialidad en Budapest.
“Espero realmente acercarme a los tiempos que hubo en Morelia (Campeonato Nacional), el año anterior, si me puedo acercar a esos tiempos, puedo romper los récord del mundial”, dijo Ibáñez. “Cuando esté en el mundial voy a volar, estar a nivel de mar allá me hará más rápida”.
Liliana es hoy es una de las representantes de la entidad más reconocida pues se mantiene desde hace 12 años dominando la prueba de los 50 metros libres, es la numero uno a nivel nacional y en su regreso al nido espera lograr la mejor marca.
“Regreso a mi tierra a competir, es un gran logro para Guanajuato tener un campeonato. Ya tuvimos la olimpiada pero la diferencia es que aquí viene primera fuerza, mundialistas, olímpicos y de buena talla. A pesar de que no soy de León, Guanajuato es mi casa, de buena manera terminaremos el campeonato nacional”.
Con un ciclo olímpico a punto de comenzar el próximo año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a disputarse en Barranquilla, Colombia, la atleta guanajuatense se visualiza abriendo brecha para los futuros nadadores del estado que actualmente lograron un top cinco a nivel nacional en la disciplina luego de su actuación en la Olimpiada Nacional.