La bulimia nerviosa es un trastorno de ansiedad impulsiva, donde debido a la culpa por comer en abundancia, el paciente se origina el vómito. Este trastorno es más frecuente en la etapa de la adolescencia, de acuerdo con expertos.
Karla Durán Oñate, nutrióloga del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dijo que el primer paso es que la paciente acepte que es problema de salud grave, y para el cual se debe trabajar de manera integral entre los especialistas en psicología, medicina y nutrición.
Agregó que quienes la padecen son incapaces de dominar los impulsos que los lleva a comer en grandes cantidades y al llegar el sentimiento de culpa vomitan o utilizan laxantes.
Los adolescentes son los más vulnerables a este trastorno debido a los estereotipos sociales, por lo que la nutrióloga exhorta a los papás a estar alertas ante los siguientes síntomas: comer demasiado e ir enseguida al baño, aislamiento, uso de laxantes y baja autoestima.
PADECIMIENTOS
La bulimia puede causar cáncer de garganta, debido a que el vómito constante provoca que pasen los ácidos gástricos y dañen la laringe; arritmia puede derivar en infartos; deshidratación, intestino irritable, hernia hiatal, pérdida de músculo, entre otros.
La psicóloga del IMM señaló que el origen es psicológico, ya que la persona llega a ver una realidad distorsionada del esquema corporal, comúnmente llamado ‘fantasmas del cuerpo fragmentado’, que consiste en siempre tener una percepción de que tiene sobrepeso, aunque no sea así.
Comentó que regularmente comienza desde la niñez y cualquier momento puede ser detonante para este trastorno, el cual se agrava con comentarios de “te ves gorda”, por parte de familia o amigos.