Ni la suspensión definitiva que se buscaba por medio de un amparo, ni la denuncia penal por abuso de autoridad fueron procedentes en favor de Red Recolector, que buscaba dejar sin efecto la decisión que le retiró su concesión de acopio de desechos.
El 23 de junio, el Ayuntamiento leonés decidió contratar una nueva empresa para recolectar la basura de la ciudad, cancelando la concesión de Red Recolector, que acudió a juzgados federales argumentando violaciones a la Constitución mediante una demanda de amparo.
Pero en primer instancia, la suspensión provisional requerida desde aquel día no se otorgó, y ahora, tras el proceso de demanda, la autoridad federal determinó no otorgar la suspensión del acto que reclamó Red Recolector, aunque el curso de este litigio continúa.
También, el 25 de junio la empresa presentó una denuncia penal en contra del Ayuntamiento leonés por de abuso de autoridad, pues consideraba que el gobierno local excedió sus facultades; pero esta denuncia tampoco procedió, pues se consideró que el acto denunciado no era delictivo.
Sin embargo, los abogados de Red Recolector interpusieron ante el juez de control un nuevo recurso, por lo que el intento por la vía penal se prolongará.