El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña aceptó que en lo que va de la presente administración, ya suman 35 elementos separados de su cargo por no pasar pruebas de control y confianza y que se suman 10 que este año también fueron retirados por cometer alguna falta.
“La instrucción es primero apegarnos a los reglamentos y a la ética policial, aquí no hay cabida para elementos que no cumplan con la documentación y que se apeguen a derecho”, subrayó.
Resaltó que desde que comenzó la gestión de esta administración, el Consejo de Honor y Justicia, encargado de la vigilancia del actuar de los elementos, sesiona todos los viernes.
Precisó que este está integrado por elementos de la sociedad civil, contraloría, Procuraduría de Derechos Humanos, regidores y representantes de los elementos, con la finalidad de tomar en cuenta diferentes puntos de vista.
“Es decir estamos dando seguimiento puntual a cada una de las quejas, cuando llega una denuncia de algún actuar de los elementos, nosotros siempre le decimos a la ciudadanía que hay tres mecánicas: uno, que es el consejo de honor y justicia, donde nosotros podemos sancionar; se canaliza y también le pedimos a la gente que canalice al Ministerio Público, por si hay algún tema de robo o extracción de algún objeto o abuso de autoridad y tercero, el tema de derechos humanos, si fueron violentados los derechos de las personas”, explicó.
Recordó la baja de dos elementos de tránsito que fueron exhibidos en un video, aparentemente teniendo relaciones sexuales en una patrulla, la semana pasada.
“Deshonraron a una corporación a la que le estamos poniendo bastante empeño y no vamos a permitir esos actos, a final de cuentas fue la ciudadanía quien denunció, agradecemos”, expresó.
Por otra parte Ramírez Saldaña puntualizó que hace aproximadamente dos meses tuvieron una reunión con el centro de control y confianza estatal; en donde se informó que por lo menos el 94 por ciento de los elementos que se mandan son acreditados.
“Es decir tenemos un 6 por ciento de esos elementos (que no aprueban) de acuerdo a la población de elementos que tenemos, hay que recordar que tenemos casi mil 600 policías, casi 800 tránsitos, estamos hablando de una corporación de 2 mil 400 elementos”, concluyó.