Personas detenidas, en proceso o sentenciadas por haber agredido o asesinado a un delincuente en el interior de sus domicilios, se beneficiarán con la aprobación de la reforma al Código Penal en materia de Legítima Defensa.

Y es que un principio constitucional señala que ninguna ley puede ser utilizada de manera retroactiva en perjuicio de una personas; sin embargo, la aplicación de la norma sí puede ser aplicada en beneficio de alguien.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, reconoció que la norma aprobada por el Pleno del Congreso local podría beneficiar a personas que hayan cometido un daño contra alguna persona que haya ingresado a sus hogar de forma ilegal y que hoy están detenidos o están siendo procesados.

“Para cualquiera (aplicaría) incluso en el caso más drástico para gente que estuviera detenida y en el supuesto aplicara en los términos que establece la reforma. No tenemos nosotros en este momento un registro de personas que pudieran estar siendo procesadas habiendo este supuesto, necesitaríamos ver tanto en juzgado tradicionales, sobre todo en los nuevos, si hubiera un supuesto en estas condiciones, porque además la ley no entra en vigor el mismo día, sino que se le da cuando menos un día después o tres días después de manera que a penas el día de hoy (ayer) estaríamos ablando de que entra en vigor esta disposición nueva”, dijo.

Consideró que en todo caso los jueces tendrían la responsabilidad de revisar los casos que hay en este supuesto, con el fin de aplicar el principio constitucional de la retroactividad de la ley.

Incluso aseguró que en el caso de personas sentenciadas por una delito de este tipo sería aplicable, aunque en este supuesto tendría que realizar un procedimiento de revisión.

“Ahí habría una situación muy especial porque tendría que reconocerse su inocencia, que sí hay el modo, pero ya es hoy se llama un procedimiento de revisión, que precisamente se revisará la sentencia, se revisaría a luz de esta nueva norma para reconocer que esa persona no es responsable, a esto tradicionalmente se le llama reconocimiento de inocencia”, indicó.

El procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, aseguró que revisarán la pertinencia de la norma, ya que durante su análisis el Congreso local no solicitó la participación en mesas de trabajo.

“Estamos atentos a su publicación, estamos en el análisis y estudio de la misma…sabemos de la publicación, tenemos la modificación al Código Penal, estamos analizando los alcances que pueda corregir al momento que surta efectos la misma”, indicó.

Y es que reconoció que la norma establece que no hay medida para repeler una agresión dentro una casa-habitación, por lo que esto podría generar alguna violación a los derechos humanos de una personas; sin embargo, se analizará el tema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *