Las lluvias del fin de semana dejaron encharcamientos en la ciudad, sobre todo en la Ciudad Industrial.
Iram Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil de Celaya, Iram Álvarez de la Rosa, informó que la zona norte de la ciudad fue la de más afectación.
“En algunos puntos se ha acentuado hacia la zona norte, de forma fuerte. No hemos tenido lluvias intensas. Lo único que hemos tenido son encharcamientos en la Ciudad Industrial.
“Ya está haciendo la obra la Junta Municipal de Agua Potable (Jumapa) para mitigar el efecto de las lluvias hacia la población”.
El funcionario informó que las próximas 48 horas se esperan mas lluvias, pero hasta el momento no se han intensificado como en otros municipios del estado.
“Vamos a tener lluvias, de moderadas a fuertes. Aquí la problemática que ha ocurrido en otros municipios son lluvias intensas, no hemos tenido ese caso en Celaya”, comentó.
Y comentó que en las comunidades no se ha tenido afectación, debido a que las lluvias han sido moderadas.
En este caso, sostuvo que la lluvia provocará bajadas naturales de agua en canales y arroyos, por lo que se recomienda evitar pasar por los mismos.
“Lo que estamos recomendando a la población es que no crucen los arroyos, canales, puede haber una crecida de ellos, y puede haber el arrastre de una persona, ya que traen basura, piedras, y animales muertos”, recomendó.
…Y descartan daños en obras del Eje Clouthier
Las constantes lluvias que han caído en la ciudad no han causado que las obras que se realizan en el Eje Manuel J. Clouthier se detengan, tampoco han resultado afectadas.
En un recorrido por las obras, se le preguntó a trabajadores y comentaron que no les afecta por el momento, ya que las lluvias no han sido tan fuertes, pero sí podría dificultar el trabajo si llueve con más frecuencia e intensidad.
“No afecta tanto el agua, ahorita estamos en la guarnición y no afecta, si llueve más fuerte, tal vez sí, pero por ahorita todo va bien, a lo mejor después cuando se ponga el cemento y “tiramos el arroyo” pero por ahorita no”, dijo un trabajador.
A la altura del Hospital General de Celaya están aplicando el tepetate y señalaron que esto genera que el piso se ponga lodoso y llega a dificultar los pasos pero nada grave.
E incluso algunos mencionaron que estas lluvias les han servido para mojar la tierra y no han necesitado del servicio de pipas.
“Las aguas no nos han afectado, al contrario, nos ayudan a mojar la tierra para el aplanado y agarra mejor, ya no usamos la pipa y agiliza el jale (sic)”, señaló un trabajador.
En el tramo del centro comercial ‘Parque Celaya’ hasta antes de avenida El Sauz, por la mañana había ciertos charcos pero los trabajadores los fueron “quitando” y a mediodía ya estaban realizando las actividades normales.