Personal del Hospital General de Irapuato se muestran inconformes con la aplicación de la unidosis, ya que consideran que es un método que no se trabaja de manera ética. Explicaron que temen poner en riesgo la salud de los pacientes y sufrir afectaciones de manera jurídica.
“Yo como sé que lo que dice en el empaque es correcto, podría salir afectada legalmente al causar algún daño a los pacientes por dar medicina incorrecta o caducada”, acusaron.
Un grupo de enfermeras de este nosocomio, quienes solicitaron el anonimato por miedo a represalias, aseguraron que una de sus compañeras se vio afectada por exponer de manera abierta sus inconformidades con la operatividad del hospital.
Además, acusaron no haber recibido capacitación para la aplicación de unidosis.
“No recibimos capacitación, nos dieron un plática, además el director del hospital, Rafael Arredondo, se comprometió a no implementar el nuevo sistema hasta tener una junta con Issapeg (Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato) y Dimesa (Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico), lo que hasta la fecha no ha ocurrido”, explicó.
Por otro lado las enfermeras pidieron la destitución de la jefa de enfermeras Socorro Hernández.
“Al Director se le hizo una petición por escrito firmada por varias compañeras enfermeras, pidiendo se le se le retirara del puesto porque no está desempeñando sus funciones como debe ser, no están funcionando bien las cosas en el hospital, ni estamos de acuerdo con la unidosis”, mencionaron.
Las trabajadoras explicaron que el oficio fue aceptado y firmado por el Director del Hospital, quien les prometió retirar a Socorro Hernández de su puesto como Jefa de enfermeras, promesa que no ha sido cumplida, motivo por el cual enviaron a Gobierno del Estado una carta donde piden también la destitución del Director del Hospital General.
“Antes de llevar el oficio ante el Gobernador y el Secretario de Salud, Rafael Arredondo nos atendió y firmó ante el grupo representativo de enfermería que fue a su oficina donde el nos promete que a partir del lunes quitaría a la jefa de enfermeras y se ponía una jefa interina”.
Asimismo las enfermeras pidieron que su líder Sindical, Martín Cano, analice su situación y las apoye.