Los perros policías que han jubilado de su servicio y que podrían ser sacrificados, padecen depresión, asegura Ma. Gracia Roque Díaz de León, presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento.
“No traigo a la mano el reporte, pero incluso (los perros) tienen depresión, están bien atendidos, me consta porque fui a verlo”, aseguró.
La funcionaria de Irapuato opinó que hay incongruencia en los números que se han manejado en redes sociales sobre los canes, informando que son 15 en las instalaciones de la Policía Canina, pero sólo hay cuatro que, bajo el criterio de especialistas, ya no pueden realizar las actividades para las que fueron entrenados.
“Lo que haremos es tenerlos ahí, en cuanto se decide qué se puede hacer, tienen su alimento, sus vacunas, si llegan a tener alguna enfermedad se atienden”, dijo.
Díaz de León agregó que una de las opciones, además del sacrificio, es mantenerlos con las atenciones adecuadas, pero las autoridades no están seguras de si ésta es la decisión adecuada.
“No sé qué sea más cruel, si tenerlos con sus dolencias, deprimidos, o dormirlos; esa pregunta la dejo abierta”, indicó.
Además, aseguró que está abierta a llevar a los interesados a revisar las condiciones en las que se encuentran los canes, para evitar que se ‘malinforme’ a los ciudadanos.
Niegan permiso
Hoy debe ser entregado el reporte que la fracción del PRI en el Ayuntamiento solicitó sobre la situación de los perros policía jubilados.
am solicitó ver a los perros, de los cuales incluso asociaciones han señalado que 10 ya fueron sacrificados, pero no se concedió el permiso por los amparos interpuestos contra el Municipio.