Colonos de Los Pinos invitaron a todas las personas que viven en los últimos pisos de los edificios que mantengan las puertas cerradas de las azoteas y evitar que se conviertan en escondites de ladrones y tiraderos de basura.
Los inconformes señalaron que en el andador Ahuehuete se dieron cuenta de que en un edificio había un sillón en mal estado y varios objetos, entre ellos una carriola y botes de plástico.
“Investigamos y supimos que son ladrones se suben para vigilar a sus víctimas. La carriola que aparece en las fotos la utilizan para esconder lo que se roban y la gente o la Policía no sospeche. Las fotos no mienten”, dijo Aidé Rodríguez, quién solicitó cambiar su nombre.
Según los denunciantes los ladrones utilizaban el sillón para reunirse y vigilar a sus víctimas; vecinos también argumentaron que en la calle Ajenjo los ladrones tienen otro escondite.
Aunque los habitantes están organizados e incluso se reunieron con autoridades de la Policía Municipal para conocer programas de prevención del delito y algunas estrategias en caso de ser testigos de un hecho ilícito, manifestaron que existe el temor de algunos afectados por miedo a represalias.
“Algunas personas no denuncian por el miedo. Con las pláticas y la organización esperemos que esto cambie. Estamos juntando fotos de los rateros como prevención y cuidarnos entre colonos. Cuesta trabajo, pero debemos entender que todos necesitamos de todos”, dijo un vecino.
Los miembros del Comité de Colonos señalaron que solicitaron a los inquilinos mantener cerradas rejas de acceso a los departamentos y las puertas de techos para evitar que los ladrones se escondan o guarden lo que se roban.
A decir de los propietarios deben estar alertas de los departamentos vacios porque personas desconocidas llegan a invadirlos para utilizarlos como bodegas o escondites.
Algunas familias y dueños ante la problemática de los robos, decidieron rentar los apartamentos o los entregaron a Infonavit.