Con una inversión de 1 millón de pesos, seis emprendedores guanajuatenses podrían convertir su prototipo en realidad y llevarlo al actual centro tecnológico mundial.

Soluciones biónicas, aplicaciones para servicios de salud y combate al analfabetismo son algunas propuestas que participaran en el Demoday, dentro del encuentro de negocios Entix, buscando  la mejor respuesta de inversión para obtener una beca para que el proyecto viaje a Silicon Valley por una semana para su desarrollo.

Los jóvenes de entre 18 y 22 años están son capacitados dentro del Parque de Innovación de La Salle sobre la presentación de su oferta, la venta de su propuesta y el trabajo con inversionistas.

Proyectos: mano biónica

Vesalius hand es una prótesis biónica para el cuarto segmento del brazo (de la muñeca a la mano) y fue diseñada por Joy Farid Ramírez-Buendía Serratos, estudiante de Mecatrónica en el Tecnológico Nacional de México campus León. Su desarrollo requiere 200 mil pesos para comparar un escáner y una impresora 3D, y su primer prototipo, está al 70% de avance.

“Primero diseñé una mano que imitaba movimientos, pero el proceso y desarrollo no evolucionó”.

La mano biónica está fabricada en plástica (PLA), en impresión 3D y ofrece dos movimientos: de pinza, dedo pulgar e índice; y de gancho, que sirve para cargar bolsas.
Abc emprende

Acabar con el analfabetismo en México es la propuesta de Alfhapp, aplicación desarrollada por Guadalupe Giovanni Hernández Medina que ofrece ejercicios y lecciones interactivos para aprender a leer.

La aplicación trabaja en conjunto con un libro con códigos que, al contactar con el teléfono, permiten la descarga de un vídeo que inicia con la enseñanza del alfabeto, haciendo que “para los adultos sea fácil aprender”.

La inversión para continuar trabajando es de 150 mil pesos, que se usarían en parte para pruebas en adultos e impresión de los libros.

Médico de cabecera

La hermana de Gabriel Andrés Cruz Ponce es egresada de la UG en enfermería, y “ella fue la inspiración “, para iCuidado, una plataforma para ofrecer servicios de salud, enfermeros, médicos, terapias físicas, psicología y cuidado de bebés.

Gabriel reconoce que en el mercado existen agencias que hacen un trabajo similar, pero su diferenciador será que, mediante un algoritmo se ubicará al cuidador más cercano al domicilio del paciente.

Para su desarrollo necesitan 200 mil pesos para comparar mobiliario y capacitar al personal, entre tanto, terminan su prototipo y este mes abrirán una agencia para iniciar las contrataciones. La plataforma estará lista en tres meses.

Concurso

El titular de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Jorge Solalinde Mora, explicó que, tras un filtro de 40 proyectos, se eligieron seis para que concursen para levantar fondos.

Estos seis equipos ya tienen un producto mínimo viable, cuentan con un prototipo avanzado, pero les falta inversión para lanzar el proyecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *