Taxistas exigieron a autoridades estatales aumentar hasta 70 mil pesos las multas a los conductores del servicio de transporte ejecutivo que circulen sin el permiso que otorga el Instituto de Movilidad, y aplicar la sanción establecida en el Código Penal por la misma conducta.
Actualmente dicho monto alcanza, de acuerdo con lo establecido por el artículo 251 del reglamento de Movilidad, máximo 32 mil 900 pesos, pero varí dependiendo el tipo de falta, su gravedad, las circunstancias de su comisión y las personales del infractor.
Al concluir la reunión con representantes de la Secretaría de Gobierno, el coordinador general del Frente Común de Transportistas de Guanajuato, Roberto Martínez Pastrana, aseguró que ésta fue una de las propuestas presentadas.
“La verdad no puede estar la autoridad jugando al gato y al ratón, si ellos aumentan las sanciones en ese nivel, creo que vamos a sacar a 70% de todo el servicio ejecutivo; de los mil 401 permisos autorizados, yo creo muchos se retirarían”, informó fuera del Palacio de Gobierno.
Intensifican operativos
Martínez Pastrana aseguró que otro acuerdo establecido con el subsecretario de Servicio A la Comunidad del Gobierno del Estado, Arturo Navarro Navarro, fue intensificar desde hoy los operativos de vigilancia para el servicio especial de transporte ejecutivo, especialmente en León.
“Otro de los acuerdos fue la implementación inmediata de los operativos a partir de mañana (hoy), ahorita van a requerir ellos como autoridad una reunión con las autoridades correspondientes, me imagino que con el Instituto de Movilidad, pero a partir de mañana tenemos que tener la garantía, ya no vamos a hablar con Juan Carlos Martínez, directamente con el secretario; aquí el dialogo directo va a ser con el subsecretario de Gobierno y ya, la última instancia, el gobernador”, indicó.
Más reglas y amenazas
También se acordó otra reunión la próxima semana para verificar avances en los operativos y presentar propuestas al Congreso estaral para una mejor regulación del servicio; además, se planteó una revisión a vehículos con permisos y, en caso de violaciones a normas, ya no se les renueve.