La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara, pidió el cierre definitivo del zoológico de Moroleón, o el condicionamiento de sus funciones de modo que se permitan sólo si se garantizan sus óptimas condiciones
Ayer circularon por redes sociales fotografías que mostraban las malas condiciones en las que se encuentra un león adulto, del que después se supo que padecía un tumor.
“El día de hoy en la mañana nosotros fijamos una postura respecto de las lamentables condiciones en las que se encuentra el león del zoológico de Moroleón, y es que este zoológico ha sido recurrente, ha sido recurrente en irregularidades”, dijo.
La legisladora recordó que en 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)le aseguró al zoológico 36 ejemplares de animales de los que no pudo acreditar su legal procedencia, y en 2016, por falta de infraestructura, se metió una jauría de perros y mató a dos venados cola blanca.
Denuncia y exigencia
“Hoy en 2017 vemos con una total insensibilidad que tiene en exhibición a un león geriátrico que está en condiciones físicas muy dolorosas y que está incumpliendo el zoológico con la labor de sensibilización, puesto que el público, y especialmente los niños que acuden a este zoológico, normalizan el ver animales en esta situación tan lamentable”, señaló.
Por ello, Manrique Guevara reafirmó que el PVEM está solicitando a la Profepa medidas definitivas contra este parque.
“Puede ser el cierre o el condicionamiento a medidas fuertes y profundas que este zoológico deba hacer, porque sí nos parece que hay toda una corriente nacional e internacional para la dignificación, convertirlo y girarlos a centros educativos de conservación más que exhibición en estas condiciones tan inhumanas. Y el zoológico de Moroleón reitera una y otra vez que no hay una voluntad para convertirse en un zoológico que vaya avanzando hacia esta tendencia que es mundial”concluyó.
Lo protege Profepa
El león africano ya fue asegurado por la Profepa, que constatará su legal procedencia y verificará las medidas de tratamiento que se le brindaron.
Los inspectores observaron marcadas las costillas del animal, un absceso abierto en una oreja, así como problemas en la cadera y con los dos miembros posteriores al caminar.