Personal administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional plantel Celaya, amagó con hacer un paro laboral si las autoridades educativas no les pagan su estímulo por años de servicio.

Ayer, como la primera acción de protesta e inconformidad, colocaron una manta afuera de la Universidad ubicada en la avenida Irrigación, donde exigen el pago del estímulo, en un mensaje directo al secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez; al secretario de la SICES, Arturo Lara López y a la secretaria de la Sección XIII del SNTE, Adriana Sánchez Lira.

Evangelina Torres Ochoa, secretaria administrativa del plantel, explicó que en Celaya son 12 trabajadores que no han recibido este incentivo, que se entrega a quienes han cumplido cinco, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio en la educación, y que va de los 17 a los 47 mil pesos.

“También hay a quienes no se les ha pagado en los planteles de León y de Guanajuato; sólo en el estado ha pasado esto, porque en los demás planteles del país no tienen este problema”, indicó.

Dijo que en 2015, cuando se publicó la convocatoria para que se inscribiera el personal al que le tocaba este estímulo, se estableció que el personal de la UPN quedaba excluído, pero no se les explicó por qué.
Desde entonces no han recibido su apoyo, y han tratado de que les den una explicación y les entreguen el incentivo, pero los han traído de un lado a otro.

“De la SEG nos mandaron con la SEP, que les tocaba a ellos; pero la SEP nos mandó con la SICES (Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior), y ellos nos dicen que no les corresponde, que el recurso lo tiene la SEG y que no lo quiere soltar, esa fue la respuesta que nos dieron”, expresó Evangelina Torres.

“Ya no sabemos a quién acudir porque nadie nos sabe dar respuesta, todos se echan la bolita; ya fuimos hasta con el Gobernador pensando que iba a ser más formal, y tampoco resolvió nada”, agregó.

Emplazaron a las autoridades a darles una respuesta concreta a su solicitud, de lo contrario indicaron que toda la institución: docentes, personal administrativo y alumnos, irá a paro laboral a partir del 7 de agosto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *