Ante la ola de violencia que se incrementó en el estado y la región, líderes empresariales señalaron que ello les genera pérdidas de al menos un millón de pesos tanto de valores como en mercancía, a la semana.
Pero aceptan que aún con el problema de la inseguridad en la ciudad, se habla más de apertura de negocios, que de cierres.
“No podemos ocultar lo que ha estado sucediendo en el municipio, la región y el estado y en todo el país, al final del camino sí nos afecta, los comerciantes estamos preocupados, estamos tomando las precauciones necesarias, tanto a como se trabaja la logística en los negocios, y coadyuvando con la autoridad de ser precavidos.
“Hemos tenido bastantes pérdidas, representa algo grave dentro de la región y estamos esperando que pronto se acabe, las pérdidas pueden variar, pero calculamos que alrededor del millón de pesos tanto de valores como mercancía, puede variar pero oscilamos esta cantidad a la semana”, aceptó Rubén Rosales, presidente de la Canaco en Celaya.
Resaltó que el sector más afectado son las tiendas comerciales, las de conveniencia, son las más vulnerables, aquellos que no cuentan con un guardia, cámaras de seguridad.
También señaló que han habido diversos cierres de algunas tiendas, por lo que decidieron tomar medidas y ahora manejan algunas ventas por teléfono o redes, al igual que la previa cita.
Hasta ahora no sabe de ningún cierre
El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera, señaló que no tiene reporte del cierre de algú negocio a causa de la inseguridad.
“Hasta ahora nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo de promoción, de activación y eventos, afortunadamente los eventos del estado han tenido un alta asistencia de turistas y paseantes, estoy contento porque en ese sentido venimos afrontando el compromiso y la gente sigue confiando en Guanajuato.
“El turismo se sigue manteniendo el crecimiento, incluso en Celaya, como ejemplo dentro de los últimos tres años la apertura de más 14 hoteles, tres más en este semestre, seguir con los retos de manera seria y decidida, con las autoridades y nosotros para que no disminuya el turismo en la región”.
Y sobre el cierre de algunos hoteles por la misma ola de violencia habló.
El Secretario señaló que se trabaja con el municipio y la región para seguir fomentando el turismo.
Resaltó que si algunos hoteles han disminuido su demanda es porque han aumentado los hoteles y la redistribución es para más cuartos, pero que ha crecido, al igual que la ciudad. Y que en pláticas con el Presidente de la Canirac no han tenido ningún cierre de algún negocio por esta situación.
Aunque reconoció que sí han recibido llamadas de extorsión, pero han colgado como se fomenta.
Se apoyan entre sí
Ernesto Usabiaga, presidente de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) en Celaya, dijo que están al pendiente de las acciones que toma la autoridad para combatir la inseguridad, que va en aumento.
Y agregó que el gremio mantiene coordinación para continuar apostándole a Celaya, que es una zona en crecimiento.
“Nosotros, por el gremio, intentamos mantenernos al pendiente de lo que ocurre y afortunadamente no hemos tenido algo que lamentar, como que hubo una racha pero ahora está un poco “más tranquilo”, son oleadas que vienen.
“(La inseguridad) Es un tema de que preocuparnos y ocuparnos, como empresarios y representante de empresarios digo que no podemos escondernos detrás de una piedra y hay que apostarle Celaya, es una zona que va creciendo y por lo mismo que se ve auge, llama la atención de los buenos como de los malos”.
Señaló que como gremio, lo que hacen es apoyarse y al ser un tema recurrente en varias reuniones, lo que hacen es apoyarse entre ellos, acercándose a empresas de seguridad, donde los asesoran y más que nada en el ámbito de la prevención, como cambiar de ruta, cambiar hábitos de rutina, tratar de cambiar horarios, y la filtración de la gente que contratan.