Avenidas y bulevares nuevos y remodelados, no tienen banquetas. 

En el bulevar Vasco de Quiroga, la pasada administración invirtió de nuestros impuestos, en la pavimentación de Las Torres a bulevar Saturno, pero no incluyó las banquetas en el tramo que comprende del parque de la calle San Eduardo a Héroes de la Independencia. En esta parte hace años hubo banquetas.

Cada año la situación se agrava durante la temporada de lluvias;  los leoneses sin auto caminan por lodazales y encharcamientos. 

Arturo Navarro Pérez, quien hacía ejercicio el pasado domingo en el bulevar Las Joyas, considera que la nueva avenida es un buen avance, pero “las autoridades también deben pensar en los peatones.

“Junto con la vialidad de carros es necesario hacer una vialidad para los peatones”, afirma.

Para José Coronado González, habitante de la colonia San Martín de Porres quien caminaba por el mismo bulevar dijo hace falta una banqueta para que las personas puedan caminar con seguridad. 

“Es peligroso por la pasada de los coches y camiones y pues sí se requieren las banquetas porque vienen carros y uno ya se va haciendo a la orilla, en verdad sí es necesario”, comentó. 

María Rodríguez Lara, para trasladarse a su trabajo, diario baja y sube el bulevar Balcones de La Joya. A las 6:30 de la mañana sale de su casa y espera el autobús parada sobre lodo o tierra, según el caso.

En Timoteo Lozano

La construcción de banquetas sería de gran servicio para los peatones en el tramo bulevar Timoteo Lozano a la altura del bulevar Francisco Villa, asegura Edgar Sandoval Martínez. 

“Se hacen a veces muchos charcos y los camiones por aquí pasan y ese es el problema, te bajas en el charco. Yo sólo camino por aquí para bajar del camión y cruzar hacia delante y  cuando llueve llego todo enlodado”, mencionó Edgar. 

El presidente de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de León, Gerardo Gasca Padilla, dijo que la falta de banquetas en las principales avenidas en León indica la falta de cuidado en los proyectos ejecutivos de obras.

“Antes de realizar las obras se debe tener un proyecto ejecutivo y desde ahí viene el problema. No se sí sea por economizar costos en la obra, pues esto es ya responsabilidad de obra pública. El peatón debe tener seguridad en las avenidas”, añadió.

Pero el problema de la falta de prevención para la construcción de banquetas no es nuevo, otros bulevares que se construyeron hace más de una década presentan el mismo problema en algunos tramos  como Insurgentes, Las Torres y San Juan Bosco.

Reconocen olvido

Un censo de  la autoridad municipal determinó que existen al menos 14 kilómetros de bulevares sin banquetas. 

En estos proyectos,  administraciones pasadas y actuales no contemplaron la infraestructura para los peatones y se dio prioridad a los automovilistas.

El director de Obra Pública del municipio, Carlos Cortés Galván, dijo que si en administraciones pasadas se olvidaron de las banquetas, ahora en los nuevos proyectos sí toman en cuenta a los peatones  y buscan pavimentar al menos estos 14 kilómetros que ya identificaron que no se hicieron cuando se construyeron los bulevares. 

“En los proyectos actuales están las banquetas. Lo que queremos es reponer ese déficit de banquetas. Traemos un programa de 14 kilómetros en los bulevares Las Torres, Mariano Escobedo, Torres Landa, bulevar Aeropuerto y otros”, explicó el funcionario.

Se dará prioridad en construir banquetas, o rehabilitarlas, en zonas donde hay paraderos de autobuses y en los que hay mayor número de peatones.

Carlos Cortes explicó que espera que a finales de agosto se arranque con el programa de banquetas, con inversión de 10 millones de pesos para terminar en diciembre.

El secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, también reconoció que hay un déficit de banquetas porque se privilegió a los automovilistas.

“Se privilegiaron en los proyectos los arroyos, las guarniciones, camellones, y no se desarrollaron banquetas. Uno de estos bulevares es el Torres Landa donde no había banquetas. Hoy ya hay”.

Durán Miranda agregó que ahora en los proyectos integrales se tiene que tener en cuenta a peatones, automovilistas y ciclistas.

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