Sólo en el municipio de Celaya se han detectado tres brotes de Coxsackie que ya están siendo controlados y monitoreados, pero se insiste en difundir las medidas de prevención para evitar que haya más casos, informó la directora de Epidemiología de la SSG, Fátima Melchor Márquez.
“Los brotes son lo que nosotros estamos cuidando mucho porque es lo que nos notifican a nivel nacional para realizar acciones de prevención y promoción. Y hasta ahora en Celaya tenemos detectados tres brotes”, informó la Epidemióloga.
Explicó que esta enfermedad se transmite por las gotas de saliva al estornudar, tocer y/o hablar; cuando se va al baño y no se tiene adecuada higiene de manos y la persona contagiada toca a otras personas o algunas superficies, por lo que es importante tener precaución.
“Esta enfermedad es habitual, no es nueva, se ha presentado desde hace muchos años y durante verano y otoño es cuando más casos se presentan, por ello hay que ser más cuidadosos”.
Además de tomar medidas de prevención, Fátima Melchor solicitó a la ciudadanía que si conoce de algún caso, lo reporte a las instituciones de salud, y que los adultos eviten enviar a sus hijos a las escuelas o guarderías en caso de sospechar que tiene la enfermedad, para evitar que haya más brotes.
Se informó que el tiempo entre el contacto con el virus y el inicio de los síntomas es aproximadamente de 3 a 7 días.
Los síntomas incluyen: fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito; erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en la zona donde se coloca el pañal que pueden estar sensibles o causar dolor si se presionan; dolor de garganta; úlceras en la garganta (incluso las amígdalas), boca y lengua.
Controlan casos de dengue
También ya están bajo tratamiento los cinco casos de dengue detectados en Celaya.
Fátima Melchor Márquez informó que continúa el monitoreo, pues las temporada de lluvias es común la proliferación de mosquitos, pero por ello se pide a la población colaborar con las acciones preventivas.
“Insistimos con la ciudadanía en que nos apoyen con las acciones de patio limpio y descacharrización para evitar la proliferación de los moscos, son los que transmiten la enfermedad”.