Para evitar que las elecciones del 2018 puedan tornarse violentas, es conveniente que los institutos electorales revisen que no se presenten ‘financiamientos oscuros’ para los candidatos de todos los partidos, opinó el dirigente municipal del PRI, José Arrache Murguía.
“Los actores políticos que vayan a figurar como candidatos, deberán ser muy cautos, sobre todo en el financiamiento, si hay financiamiento oscuro, que no se sabe de dónde viene, puede ser una puerta abierta a que haya una política que esté colaborando con los criminales”, indicó.
Arrache Murguía indicó que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE sería la responsable de revisar la fuente de los recursos que utilizarán los candidatos de la jornada electoral del 2018, para evitar que se vea involucrado este tipo de apoyo económico y que estos candidatos, apoyados por otros interesados, lleguen al poder.
El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM), dijo que se va solicitar ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que se vigile la aplicación de los recursos y la promoción anticipada de los funcionarios, además de señalar que se hará un filtro en el partido para evitar que lleguen candidatos implicados en corrupción.
“En la Asamblea Nacional vamos a tener filtros anticorrupción, para evitar que los candidatos que podamos proponer, primero tengan un perfil cuya capacidad y solvencia moral y pública nos permita hacerlos viables, y evitar a todas luces lo tenemos decidido, vamos a erradicar practicas oscuras.
El priísta agregó que todo acto electoral o jornada pública tiene un impacto social, por lo que cree que si continúan las condiciones de inseguridad que se ven en todo Guanajuato, se podría tener una afectación en este ámbito en los comicios.