Mientras algunos justifican la colocación de rejas en sus colonias por la inseguridad, existe la postura también de que la medida viola el derecho constitucional del libre tránsito.

La polémica crece como las solicitudes de permisos al Municipio para proteger calles de los robos a casa habitación.

De acuerdo con datos de Desarrollo Urbano Municipal, hay en la actualidad en Celaya casi 180 calles enrejadas.

La colonia Arboledas es la que más calles tiene enrrejadas, con un total de 25, varias de ellas enrejadas, e incluso abiertas para permitir la circulación.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales por el ex director de la Policía, Jorge Acuña Dávalos, un total de 120 rejas han sido instaladas en 57 colonias de Celaya.

A finales de marzo, el Municipio ordenó el retiro de rejas de La Alamenda, donde tres fueron instaladas por los vecinos en avenida Gillermo Prieto y Na-tha-hi.

Pero los habitantes se han resistido a retirar sus protecciones e incluso se ampararon legalmente un mes después.

Los documentos que Desarrollo Urbano requiere para analizar la posibilidad de otorgar permiso a las colonias son: escrito para la solicitud debidamente sustentada en función del riesgo de seguridad firmada por el comité de colonos.

Además, un listado de los propietarios de las casas ubicadas en el área, añadiendo comprobante de domicilio y credencial de elector.

Entre otros, destaca como requisito un estudio de impacto vial, mismo que no todos cumplen.

En contra de libre  tránsito

El director de Tránsito y Vialidad municipal, José Frederman Villatoro Rebolledo, consideró inviable la colocación de accesos controlados en las colonias.

En entrevista, el funcionario aseguró que al menos él y la dependencia que encabeza no han aprobado ninguna colocación de rejas.

“No se ha dado ningún visto bueno para la instalación de rejas de ningún tipo de fraccionamiento o de colonia.

“De autorizarse, sería en puntos controlados que no obstaculicen el libre tránsito de las personas, porque esto va en contra de una garantía individual que tenemos todos los ciudadanos”, señaló el titular de Tránsito.

Villatoro Rebolledo aseguró que los ciudadanos mismos han dado cuenta de las dificultades al encontrarse rejas en las calles.

Aunque en los últimos casos de solicitudes no ha habido retiros, sí afirmó que el Municipio actuará contra quienes no cuentan con la autorización.

“Desde luego que hay afectación, los mismos colonos lo han reconocido, que este tipo de colocación de rejas ha inhibido y ha permitido que no todos tengan la afluencia y la movilidad debida, sin solicitar el estudio de impacto vial en la zona”, expresó.

“Se actuará con las medidas necesarias, Desarrollo Urbano está haciendo las clausuras y de manera posterior nos pedirá apoyo a nosotros o a Policía Municipal para realizar el retiro. Pero desde el punto de movilidad no es procedente”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *