Para darle mayor aprovechamiento turístico a la ciudad de Celaya y a las comunidades, están en charlas y análisis tres proyectos: Canoas, Ojo Seco y un Museo de Momias Subterráneo.

El director de Turismo de Celaya, Raúl Jiménez Arreola, comentó que estos proyectos no se han podido realizar por  falta de recursos.

“Sobre el aprovechamiento turístico de las comunidades por ejemplo Canoas, ya que es un lugar que se puede detonar muy bien; tienen un temazcal que se llama “Huitzitzilin”.

Resaltó que no solamente es en Canoas u Ojo Seco, que también hay un par de proyectos que no se han podido llevar a cabo por el ámbito económico.

“Cuesta mucho dinero, pero se está trabajando con IECA (Instituto Estatal de la Capacitación) que es un Instituto que tiene contacto con 12 mil alemanes, expertos en varios temas, se hizo la petición al IECA, y el IMIPE dijo que el proyecto no puede ser de una sola persona, tiene que ser de 5 Ó 6 personas, para formar un despacho”.

Otro de los proyectos es el de un Museo de Momias subterráneo, resalta de igual manera que todo está en proyectos solamente por el ámbito del dinero y los recursos.

“Con 100 mil pesos podrían generarse estos proyectos, aunque hay algunos que son de millones pero se puede hacer con menor cantidad”.

El paso siguiente es ver los proyectos, se mandan al IECA, ellos lo mandan a Alemania, y posteriormente hacer la propuesta al Municipio o al Estado, a la Secretaría de Turismo, todo en espera del IECA.
Se está trabajando con escuelas como el Unitesba y El Politécnico con estudios de brigadas para los recorridos en las comunidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *