En Guanajuato, las empresas prefieren tener telefonía fija que acceso para navegar en Internet, revelan los resultados del Anuario Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por cada 100 unidades económicas, 64 carecen de una conexión de banda ancha fija. La proporción en el estado es de 36 empresas con Internet. Este valor está rezagado en relación con el promedio nacional de 41 unidades por cada centena.
Estados como Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro superan el consumo promedio con 85, 70 y 65 empresas, respectivamente.
La telefonía fija tiene un mayor impacto en las empresas guanajuatenses. De cada 100 unidades económicas, 84 tienen acceso a teléfono fijo.
De igual forma el acceso de este servicio, en comparación con el consumo nacional, se rezaga, considerando 129 líneas promedio por cada 100 empresas.
Solo 11 estados en el país rebasan las 100 líneas por cada 100 empresas, entre ellos Morelos, Querétaro y Tamaulipas.
Impacto económico
Guanajuato ocupa el séptimo en la generación del PIB en temas de Telecomunicaciones a nivel nacional.
Al cierre de septiembre de 2015, el estado aportó 556 millones de pesos al PIB en el sector comunicación del país.
Esta cifra representa el 3.94% del sector, de acuerdo con el Anuario Estadístico IFT.
Panorama en hogares
El consumo de banda ancha en los hogares del estado está por debajo de la media nacional, incluso el consumo de telefonía fija y televisión de paga tienen un mayor consumo.
Dentro de los hogares guanajuatenses, 55 de cada 100 cuenta con televisión de paga, este valor alcanza el estimado de consumo en la media nacional.
Entidades como Baja California Sur, Campeche y Querétaro rebasan los 70 hogares con el pago de este servicio.
El consumo en banda ancha fija en el estado es aún menor, solo uno de cada tres hogares accede a este servicio.
En proporción de 35 de cada 100 familias paga por esta herramienta, considerando el consumo promedio de 40 de cada 100 hogares en el país.
En contraste, la telefonía fija alcanza un consumo de 45 de cada 100; es decir, en el estado más familias se interesan por tener teléfono que acceso a la web.
Esta cifra estimada en el consumo de telefonía fija está incluso por arriba del promedio nacional, por un punto.