El pronóstico meteorológico para el estado de Guanajuato y la ciudad indica que en la tarde- noche habrá lluvias dispersas, por lo que se recomienda preveer y portar un paraguas.

Según la Conagua habrá intervalos de chubascos y lluvias dispersas en Guanajuato.

Para el Estado se espera un cielo parcialmente nublado con un ambiente cálido durante el día, por la mañana y noche frescas, con tormentas fuertes por la tarde noche en algunas partes del Sur-Suroeste del estado. Con vientos de dirección variable con rachas de moderadas a fuertes.

Las temperaturas para la Zona Centro y Sur será de 27 a 29°C y la mínima de 13 a 16°C.

La temperatura máxima registrada ayer en el estado fue de 29.5°C en Santa Rita, en Jaral del Progreso, en Cortazar y Abasolo y la mínima de 10 grados en Coroneo.

Se incrementará el número de ciclones tropicales en lo que resta de la temporada.

Aumentarán a 18 en el Océano Pacífico y a 15 en el Océano Atlántico, a la fecha se han presentado 7 en el Pacífico y 4 en el Atlántico.

Las predicciones se refieren al total de ciclones que se pueden formar y no a aquellos que pudieran afectar a territorio nacional.

En los océanos Pacífico y Atlántico se prevé un incremento de la actividad ciclónica en lo que resta de la actual temporada de ciclones tropicales, debido al aumento de la temperatura de la superficie del mar en ambas regiones y al cambio de patrón de circulación del viento, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la primera versión presentada en junio se estimaron 16 en el Pacífico y 11 en el Atlántico para un total de 27. En esta segunda se incrementa a 18 en el Pacífico y 15 en el Atlántico, para un total de 33 ciclones tropicales.

De los 11 ciclones tropicales con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada en el Océano Pacífico, tres serían tormentas tropicales; tres huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir- Simpson) y cinco intensos (de categorías 3, 4 o 5 en la misma escala).

Para el Océano Atlántico, de los 11 ciclones tropicales con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada, tres de ellos serían tormentas tropicales; cuatro huracanes fuertes y cuatro intensos.

Las tormentas tropicales Beatriz y Calvin contribuyeron a la disminución de la sequía en Oaxaca, ya que de acuerdo al monitor de sequía del SMN antes de la presencia de estos ciclones el 40.9 % del estado presentaba un rango de moderada a extrema; actualmente registra una condición anormalmente seca del 7.7%.

Hasta el momento, en el Atlántico se han desarrollado cuatro tormentas tropicales: Arlene, Bret, Cindy y Don.

Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano. Por ello esta información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención. Las predicciones sólo se refieren al número de ciclones que se estima pueden formarse en ambos océanos y no a la cantidad de estos que pudieran tener efectos en el territorio nacional, a su fecha o intensidad.

 

La Conagua recomienda a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *