En la agenda de los inversionistas japoneses la seguridad es un tema prioritario y también una preocupación que funcionarios nipones externaron ante diputados locales y autoridades del Gobierno del Estado.
Esto durante una reunión celebrada en el Congreso para discutir el plan de desarrollo de inversión en la entidad a partir de la llegada de la industria asiática a Guanajuato.
Estos cuestionamiento en materia de seguridad surgieron por parte del cónsul general de Japón en León, Yasuhisa Suzuki, y los diputados Koichiro Gemba y Hiroaki Tabata, quienes tuvieron una participación activa.
El encuentro fue privado a petición de las autoridades japonesas, pero una fuente que participó en el evento informó que durante la reunión se expresó la preocupación por la inseguridad que se vive en la entidad, incluido León, donde radica una gran comunidad nipona.
Una de las principales preocupaciones es el tema relacionado con el robo al tren, ya que a través de este medio se transporta mercancía necesaria para la operación de distintas industrias.
Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno, describió algunas de las estrategias que han adoptado para combatir este ilícito.
Pero además se abordaron temas de agenda importantes para las autoridades japonesas como la infraestructura e intercambio académico y cultural entre ambos países.
A través de un comunicado, el Congreso local informó que la reunión es parte de una serie de actividades que efectúa la Delegación Oficial de la Comisión de Auditoría y Vigilancia Administrativa de la Cámara de Diputados de Japón en el estado de Guanajuato.
La diputada Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso local, resaltó la trascendencia de esta reunión ya que, dijo, promueve la formulación, implementación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como su análisis desde diversas perspectivas.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, destacó la necesidad de fortalecer la interacción de los tres Poderes del Estado con sus socios comerciales.
Rechaza afectación de inversiones
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Guillermo Romero Pacheco, aseguró que la inseguridad no ha ocasionado la pérdida de alguna inversión japonesa para Guanajuato.
El funcionario estatal participó en una reunión con el cónsul general de Japón en León, Yasuhisa Suzuki, diputados del mismo país y legisladores guanajuatenses, para discutir el plan de desarrollo de inversión en la entidad a partir de la llegada de la industria nipona a Guanajuato.
“No tenido ningún proyecto ni cancelación, ni posposición por ese tema, tanto de empresa como una ampliación que estén haciendo en este momento, que hay varias; entonces en ese tema nosotros no tenemos ninguna consecuencia”, contestó al ser cuestionado respecto a la cancelación de inversiones del país oriental.
Detalló que hasta la fecha en Guanajuato se han establecido 97 empresas niponas, desde grandes hasta familiares, que apenas han decidido ampliar sus inversiones fuera de su país y que han decidido establecer sus negocios en Guanajuato.