Al tratarse de calzado, ¿cuáles son las primeras marca que vienen a su mente?
Para 9 mil 430 personas entrevistadas en 15 ciudades de México son Nike (21.64%), seguido de las empresas leonesas Flexi (14.23%) y Andrea (8.30%). Adidas (6.55%) y Converse (3.85%) completan el grupo de las cinco con mayor recordatorio entre los consumidores.
Y ¿cuáles son las firmas de calzado que mejores ventas registran? El orden es el mismo, y únicamente cambia el porcentaje, de acuerdo al más reciente Estudio de Consumo de Calzado, elaborado por Prospecta de la Ciceg: Nike con 11.95%, Flexi con 10.10%, Andrea 4.74%, Adidas con 4.32% y Converse con 3.94%.
Mónica Jiménez, coordinadora de Prospecta y encargada del estudio de calzado, detalla que el mismo se realiza desde 2004 de forma bianual, con encuestadores que visitan las ciudades, haciendo trabajo en diferentes colonias, con excepción de plazas comerciales.
“En el estudio evaluamos 36 líneas de calzado, desde infantil hasta adulto, en menores de 14 años las respuestas son contestadas por sus papás y a partir de 14 años el mismo adolescente participa en una encuesta que solamente integra a personas que hayan consumido calzado en México al menos en los más recientes 6 meses previos”, esto porque en zonas cercanas a Estados Unidos existen casos en que la compra de zapatos fue en territorio norteamericano.
El estudio, que en su inicio llegó a tener un valor de hasta 100 mil pesos, hoy no tiene costo para los agremiados al organismo de calzado, a fin de que un mayor número de fabricantes cuenten con el poder de los datos para la toma de sus decisiones
En el segmento de calzado escolar existe un dominio de marcas de León en la comercialización: Flexi 8.89%, Coqueta 5.98%, Chabelo 5.33%, Blasito 4.63% y Andrea 2.89%, siendo el nicho en donde prevalece la piel como el material más consumido con 75.43%, sintético el 20.47% y tela el 4.09%
En canales de venta la forma en que se comercializa más el calzado en México es por zapaterías ubicadas en calle con 28.34%, en centros comerciales fue de 21.59%, catálogo 15.03%, tienda departamental 12.94%, tienda deportiva 9.03% y outlet con 2.42%.
En León el estudio arroja un dato atípico que habla del éxito del modelo: las compras en outlet son muy superiores, 17.58%, aunque el primer lugar lo mantienen las zapaterías de calle con 20.90% y la tercera opción son los centros comerciales con 12.20%.
El tipo de calzado que más se vende en México son tenis con 41.55%, casual 18.57% y vestir 12.30%.