Ciudadanos y agrónomos celayenses demandaron a los administradores del Parque Xochipilli diseñar una estrategia para salvar 200 árboles.

En un recorrido con los representantes de parque, manifestaron la necesidad de generar acciones para evitar que los mismos se sequen.

“Tuvimos una reunión con el patronato del parque en relación a la situación de los árboles, casuarinas, aparentemente una plaga”, comentó el presidente del Colegio de Agrónomos, Andrés Espinoza Carmona.

“Erróneamente hace 18 años los plantaron, pero no era la especie adecuada, y las plantaron a menos de dos metros de distancia, lo que es absurdo, porque absorben los nutrientes por la raíz, por eso es que se están secando”.

Entre las propuestas se encuentran: hacer inventario de árboles y especies, definir áreas de riego, dar mantenimiento al pasto, que un parasitólogo indique una estrategia de cuidado de los árboles y aplicar un fertilizante.

Además demandaron la realización de encuestas de satisfacción por parte de la gente que suele acudir al parque, con el fin de tomar en cuenta las propuestas.

“Vemos un mal manejo agronómico, el personal de ahí no tiene idea de lo que está haciendo, y les hicimos ver que se requiere un plan, un manejo estratégico del parque”, comentó Espinoza Carmona.

“El compromiso fue muy claro: se suspende la tala de las casuarinas, hasta en tanto se justifica técnicamente quitar los árboles”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *