Organizaciones civiles urgen a la Procuraduría General de la República (PGR) a tomar el tema de los abusos e incertidumbre alrededor del albergue Ciudad de los Niños Salamanca.

Hoy en rueda de prensa en la ciudad de México representantes de las organizaciones REDIM y NIMA, mostraron un informe tras una investigación realizada por ellos mismos en donde además de confirmar los abusos que se dieron a conocer hace unas semanas, muestras la poca actividad del Gobierno Estatal de Guanajuato para mejorar la calidad de los niños y castigar a los culpables.

Rebeca Aguayo Sánchez, coordinadora de investigación NIMA señaló que persiste miedo por parte de algunos afectados que quieren denunciar, pero además permanecen sin castigo el padre y ex director del albergue Pedro Gutiérrez Farías y las monjas.

En el informe señalan que al menos dos testimonios se acercaron al director del DIF Estatal Alfonso Borja y nunca dio seguimiento a los señalamientos de abuso.

Denunciaron además que luego de una visita el pasado 19 de julio, NIMA constató que el DIF ya entregó a dos menores sin llevar a cabo ningún proceso legal.

“Ya hubo egresos, tiene que haber un proceso de antelación y que tenga esta perspectiva de derechos”, señaló Rebeca Aguato Sánchez en dicha rueda de prensa en la ciudad de México.

 

El caso

Con más de nueve años con reportes de irregularidades, una jueza federal ordenó reubicar a 134 niños y 80 jóvenes de la Ciudad de los Niños Salamanca, por evidencias de abusos físicos y sexuales.

Además, el director de ésta, el sacerdote Pedro Gutiérrez, registró como sus hijos a los menores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *