Las agencias de autos en Guanajuato sufrieron un ‘frenón’ en sus ventas al cierre del primer semestre del año.
Un tema nada agradable para las inversiones y expansiones que han realizado empresarios de agencias automotrices en el estado.
Arturo Palomino de la AMDA Guanajuato, mencionó que a pesar de que el estado mantuvo  su crecimiento, esta vez del 2.7% más, en comparación al mismo periodo de 2016, la cifra es lejana a la expectativa de crecimiento, la cual era del 10 al 15%.
“Esperábamos que Guanajuato se mantuviera con el crecimiento del año pasado, el 2.7% es marginal, el crecimiento del pastel está ampliándose, pero no lo suficiente como para darle cabida al esfuerzo que los concesionarios han hecho en inversiones para traer nuevas marcas y abrir más agencias. Están mortificados porque el segundo semestre no sea igual”.
Para el presidente de la AMDA, uno de los factores a considerar es que “la gente tiene en mente inestabilidad y en vez de invertir en un bien tangible que se va depreciar, prefieren invertir en otra cosa, esperando que la situación cambie para considerar el tema de un auto o una casa”.
El segundo factor “para mí es un tema irresponsable en el manejo de la tasa de interés por parte del Banco de México. El año pasado teníamos una tasa competitiva; para sacar un auto podía ser del 10%, hoy del 11% es lo más atractivo y lo normal es que se ofrezca un 15%, eso a cinco años hace pensar a la persona en adquirir un crédito para auto”.

Casos positivos

En el listado de AMDA, de las 28 marcas de autos que se ofrecen en Guanajuato 16 presentaron un decremento en ventas, salvándose casos como Kia con 82.16%, Hyundai 42.14%, Acura 20.69%, Toyota 24.84% y Nissan 14.41%, lo que demuestra que en Guanajuato los autos de origen japonés se están convirtiendo en los favoritos; lo mismo sucedió a nivel nacional.

El lado negativo

Uno de los casos negativos que llama la atención es el de alemana VW que tuvo una caída en sus ventas del 8.80%, cifra sin antecedente en los más recientes 15 años para sus agencias ubicadas en el estado.
Marcas automotrices estadounidenses también vivieron un semestre complicado como GM con una baja de 11.41%, Ford 8.47%, Se salva Chrysler con 14.90%.
El segmento de los autos de lujo tampoco se salvó. En Jaguar la baja fue de -75%, Land Rover -78.38% Infiniti  -31.04%, seguido de Lincoln -23.08%, Audi -3.24%; salvándose Mercedes Benz con 46.22% a su favor y BMW con 9.27%.

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