Con una inversión de más de cuatro millones de pesos, cuatro escuelas de Celaya serán mejoradas mediante el programa Escuelas al Cien, en este 2017.

El diputado celayense Luis Manuel Hernández León compartió en su Facebook, la lista de las escuelas de Guanajuato que serán beneficiadas por el programa en este 2017.

Entre las 26 instituciones que presenta, cuatro son de Celaya; se trata de los planteles Francisco Gabilondo Soler, Estefanía Castañeda, Antonio Caso y la Telesecundaria 73.

A excepción del preescolar Francisco Gabilondo Soler, que recibirá un millón 144 mil 500 pesos, las otras tres recibirán un millón 200 mil pesos, con lo que podrán hacer mejoras a sus planteles.

Cabe recordar que la selección de los planteles se hace con la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, así como por el Diagnóstico Nacional de Infraestructura Física Educativa elaborado por el INIFED. Así se detectaron los planteles con las mayores necesidades de infraestructura.

Como lo marca el programa, los recursos deben enfocarse en ocho prioridades, que son la seguridad estructural y condiciones de funcionamiento; servicios sanitarios; mobiliario y equipo; sistema de bebederos; accesibilidad; áreas de servicios administrativos; infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples, en ese orden.

Tiene daño físico

Una de las beneficiadas es la Telesecundaria 73, ubicada en la comunidad de San Elías, cuyas aulas ya tienen daños estructurales.

Personal de la institución indicó que este plantel tiene apenas seis salones, que ya presentan daños; e incluso Protección Civil acudió a hacer una revisión para diagnosticar el grado de avance.

“Ahí como ve, abajo, ya está descarapelado; es lo que se ha estado cayendo”, indicó el conserje.

El plantel cuenta con sanitarios para mujeres y hombres, y en total suman cinco retretes para los 159 alumnos que ahí estudian, según la página ‘Mejora tu Escuela’.

De acuerdo con esta misma página, ocho personas laboran en el plantel, y atienden a seis grupos de clase.

Se indica que no tiene áreas deportivas o recreativas, patio o plaza cívica, sala de cómputo ni servicio de internet. En cambio sí tiene energía eléctrica, servicio de agua a la red pública, drenaje, cisterna o aljibe y teléfono.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *