David Granados Ramírez, director de Rescate Histórico de México, impartió la conferencia “Xavier Mina ataca León, La Batalla del Mesón de las Ánimas” en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, como parte del programa conmemorativo de los “200 años Moreno y Mina en León”.
Con la finalidad de que los leoneses conozcan la aportación durante el proceso de Independencia de México y su paso por la ciudad de León de Xavier Mina y Pedro Moreno, el Instituto Cultural de León, el Forum Cultural Guanajuato, Rescate Histórico de México y la Facultad de Filosofía de León llevan a cabo dicho programa.
Las actividades se realizarán desde antier y hasta el próximo 27 de octubre.
David Granados Ramírez, dijo que la casa marcada con el número 111, ubicada entre la calle Madero y Libertad tal vez es lo único que queda de lo que fue el Mesón de las Ánimas, se pretende hacer un montaje en el lugar y recorridos para que los leoneses conozcan su historia.
Los domingos 20 y 27 de agosto; 3, 10, 17 y 24 de septiembre a las 11 horas se ofrecerán recorridos guiados “A pie por la cultura” a cargo de Rescate Histórico de México, partiendo de la calle Libertad 111 donde se ubicó el Mesón de las Ánimas.
“Xavier Mina llegó con 300 hombres al Mesón de las Ánimas para pelear con 800 hombres del batallón de Zaragoza y las Fuerzas de Nueva Galicia. Este lugar era un antiguo hostal, una edificación que ocupaba toda la manzana, estaba entre la calle Madero y Libertad, anteriormente calle del Sol y calle Puerta al campo respectivamente”, precisó.
Granados Ramírez lamentó que no haya ninguna placa o reconocimiento en el lugar donde ocurrió la batalla del Mesón de las Ánimas aquel 27 de julio de 1817.
“Xavier Mina y Pedro Moreno deben ser considerados héroes locales porque así se considera a los héroes que marcan con su historia una ciudad, es trabajo de los leoneses rehacer la historia y conocer la ruta de Xavier Mina por su paso por León”, finalizó.