La última alternativa del liderazgo republicano del Senado de Estados Unidos para tratar de cumplir la promesa del Presidente Donald Trump de derogar Obamacare, la reforma de salud de Barack Obama, fracasó de nuevo por el voto en contra de tres senadores conservadores, entre ellos John McCain.
El Senado rechazó este viernes un nuevo plan republicano para derogar parte de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que aparentemente descarriló la campaña de siete años de los republicanos para desmantelar la ley de salud.
El senador republicano John McCain, de Arizona, emitió un voto decisivo para derrotar la propuesta, uniéndose en su oposición a otros dos republicanos, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska.
Los votos de 49 republicanos contra 51 demócratas -incluyendo a los tres conservadores- fue un gran revés para el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell de Kentucky, quien ha pasado los últimos tres meses intentando diseñar un proyecto de ley de revocación que pudiera ganar el apoyo de los miembros de su conferencia.
Sobre esto, el presidente de Estados Unidos, hizo varias publicaciones en su cuenta de Twitter, donde reclamó que los votantes dejaron a un lado a los estadounidenses.
“Como dije desde un inicio, dejen que Obamacare implote, así podrán negociar”, escribió el Mandatario.
Posteriormente señaló que si los republicanos quieren aprobar ‘grandes legislaciones’ en el futuro, deben tener 51 votos y no 60 ‘sin sentido’.
“Aunque hay partes de la propuesta que podrían pasar con 51, algunos temas realmente importantes necesitan 60. Grandes cuentas y presupuestos necesitan 60 votos”, escribió.
El plan republicano truncado era mucho menos de lo que los republicanos alguna vez imaginaron. la llamada ley de derogación “flaca”, como se dio a conocer en el Capitolio esta semana, todavía tendría amplios efectos negativos en la atención de la salud.
El proyecto de ley aumentaría el número de personas que no están aseguradas a 15 millones el próximo año en comparación con la ley actual, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista; mientras que las primas para las personas que compran seguros por su cuenta aumentarían en aproximadamente 20 por ciento, dijo la oficina de presupuesto.