Por segundo año consecutivo, Jesús Omar Sistos Barrón, leonés de 15 años de edad, participará en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) en la ciudad de Lucknow, India.
Como la página de la Olimpiada Mexicana de Matemática le describe, la Competencia Internacional de Matemáticas en que participa Jesús, es la más importante para los concursantes jóvenes.
En ella participan comisiones de educación básica, primaria y secundaria, de los países que sean invitados por la Olimpiada Internacional de Matemática.
En este año, dos equipos, de cuatro integrantes cada uno, participarán en el nivel correspondiente a quienes cursan la educación secundaria en México, y por primera vez, acudirá un equipo, también de cuatro integrantes, con estudiantes de nivel primaria.
Los seleccionados, provenientes de distintas partes de la república, fueron elegidos de entre aproximadamente 100 candidatos que habían ya recibido algún reconocimiento o premio en competencias organizadas por la Olimpiada Mexicana de Matemática.
En el caso de Jesús, su medalla de oro en la pasada Olimpiada Nacional de Matemática le hizo acreedor al proceso de selección que, tras semanas de entrenamientos y pruebas intensivas, superó de manera exitosa para representar a México en la IMC 2017.
Distinta a otras competencias de matemática, la IMC toma participación individual y grupal. Mientras la prueba individual consta de 15 preguntas con un máximo de 120 puntos, la evaluación grupal supone la solución de 10 problemas, en el lapso de una hora, con un puntaje máximo de 400.
La IMC inició este martes 25 de julio, por lo que los resultados se conocerán hasta el 31, no obstante, familiares y profesores de Jesús que conocen su talento confían en que hará una gran participación.
“Tanto individual como por equipos esperamos traer una medalla de oro, pues hemos trabajado bastante y creo que nuestro nivel es suficiente”, declaró JesÚS, antes de viajar a India.
“A él le gusta mucho participar y siempre tienen la ilusión de ganar, este año tiene la meta de ganar la medalla de oro, y cada año a mejorado poquito, a él le apasiona mucho el participar”, comparte su padre, Omar Sistos.
Jesús Omar ha ganado cuatro medallas de oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, una medalla de plata en competencia intercontinental efectuada en El Salvador, y una de bronce obtenida en la pasada edición del IMC celebrada en Tailandia.