Una jornada de casi tres horas de manifestación en las oficinas del Gobierno estatal en León terminaron en decepción para decenas de operadores de la plataforma digital Uber.

Ayer nuevamente pidieron que se detengan los operativos del Instituto de Movilidad del Estado, pero autoridades señalaron que las revisiones a las unidades del servicio ejecutivo seguirán.

Poco después de las 11 de la mañana al menos 35 vehículos de Uber llegaron al recién inaugurado Centro de Gobierno ubicado en bulevar Delta. 

Los conductores intentaron ingresar al estacionamiento del edificio, pero se les negó el acceso pese a tratarse de un inmueble público.

Optaron entonces por mantener los carros afuera, con lo que redujeron un carril del sentido norte-sur del bulevar Delta; pero luego llegaron elementos de Tránsito Municipal para solicitarles que los retiraran.

Los manifestantes fueron encabezados por Adolfo Enríquez Vanderkam, quien explicó que su alejamiento de esta causa fue por un malentendido que ya fue conciliado. 

A las puertas del edificio solicitaron audiencia con el titular del Instituto de Movilidad, Juan Carlos Martínez Hernández, y dijeron que esperarían hasta que los atendiera.

Resaltaron que pidieron la audiencia en este lugar para evitar generar trafico en las oficinas del Instituto de Movildiad ubicado en la esquina del bulevar Adolfo López Mateos y calle Mérida.

El objetivo de la reunión era solicitar que se suspendieran temporalmente los operativos para revisar unidades de Uber, pues dijeron que los acuerdos del anterior diálogo entre autoridades estatales y los operadores se incumplieron al no haber modificaciones en la forma de realizar las revisiones.

“Hace unos días lo vieron en El Campestre, 13 patrullas de Policía, hasta 17 de Movilidad cazando un solo Uber, si eso no es cacería que me digan qué es”, externó Guillermo Chávez, operador de Uber.

Momentos de tensión

Cerca de las 12:35 pm, y sin que hubiera signos de que se pudiera concretar la mesa de dialogo con el titular del Instituto de Movilidad, los operadores decidieron presionar a las autoridades con un bloqueo de las puertas del Centro de Gobierno.

Durante esos minutos en que se restringió entrada y salida de personas, algunos ciudadanos intentaron entrar al lugar, pero no se les permitió; lo anterior provocó  un conato de violencia ante la insistencia de una mujer, quien generó empujones y algunos gritos entre inconformes y usuarios.

Finalmente, se permitió el paso a las personas y unos minutos después los operadores decidieron desistir del bloqueo, pues les ofrecieron una mesa de diálogo con Luis Frías, de la Secretaría de Gobierno. Éste fue a puerta cerrada en el primer nivel del edificio.

Decepcionados

Después de casi una hora operadores de Uber acompañados por Enríquez Vanderkam salieron para señalar los resultados de la charla.

“Nos prometieron que revisarán los métodos que emplea el Instituto de Movilidad, pero no quieren comprometerse a parar los operativos”, dijo Enríquez.

“Lo lamento completamente porque es una muestra más de cómo el Gobierno estatal trabaja en favor de los monopolios. Estamos decepcionados”, añadió.

El próximo viernes 4 de agosto se realizará una mesa de diálogo, donde se espera la presencia de Juan Carlos Martínez Hernández, director del Instituto de Movilidad del Estado.

… Y verdes intensificarlos para para asegurar más autos ‘piratas’

Con bloqueos de dos y tres carriles del bulevar Adolfo López Mateos, integrantes de la Unión de Taxistas Libres manifestaron ayer su inconformidad ante la falta de resultados de los operativos de verificación que el Instituto de Movilidad del Estado ha implementado en la entidad. 

“Estamos protestando en contra de los taxis ejecutivos piratas porque las cosas han sido disparejas en que no traen revista mecánica ni  aseguranza y están trabajando como si nada”, dijo Juan Torres, taxista. 

“Nosotros los verdes pagamos impuestos, pagamos todo, por eso es que ellos traen un poco más de trabajo porque no pagan nada”, añadió. 

Al mediodía de ayer en el hotel La Estancia, ubicado sobre López Mateos, líderes de la organización entablaron una mesa de diálogo con Juan Carlos Martínez Hernández, director de Movilidad estatal; Arturo Navarro Navarro, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato; y Enrique Mares, director jurídico de Transporte. 

Entre tanto, 30 taxistas miembros de la Unión, esperaban fuera de las instalaciones los arreglos obtenidos por sus líderes quienes, tras salir a las 2 de la tarde, dieron luz verde al bloqueo de tres carriles de la vialidad, justo a la altura del hotel donde se efectuaba la reunión. 

“No hubo algún arreglo, se rompió la mesa de diálogo por falta de pruebas y trabajo”, respondió Juan Tena, líder de taxistas, al preguntarle sobre los acuerdos obtenidos. 

Por su parte Juan Carlos Martínez, titular de Movilidad, compartió la postura que mantuvo durante la mesa de diálogo con los dirigentes.

“Les manifestamos lo que hemos estado trabajando, las acciones que llevamos a cabo como inspecciones y detenciones de vehículos, lo cual vamos a seguir haciendo; todo esto en beneficio y buscando la seguridad de los usuarios”. 

“Lo que vamos a seguir haciendo es supervisar la prestación del servicio y aplicando la ley por igual”, aseveró.

El funcionario detalló que en lo que va del año han detenido más de 400 vehículos por no tener el permiso requerido, lo cual refutaron algunos.

“Siempre nos han manejado las mismas cifras, cifras que no significan absolutamente nada, simplemente nos están entregando mentiras”, aseguró Francisco Campos, otro de los líderes ruleteros. 

“Van cuatro mesas de diálogo en donde no hemos obtenido resultados. De antemano sabemos que están haciendo un trabajo, pero no es suficiente”, dijo Adrián Alemán, otro taxista.

Inconformes con los resultados obtenidos hasta ahora, los operadores comenzaron su manifestación con el bloqueo de tres carriles del bulevar López Mateos, obligando a los automovilistas a transitar por el carril exclusivo de orugas. 

Minutos más tarde elementos de Tránsito Municipal acordaron con los inconformes la toma de sólo dos carriles, que siguieron obstruyendo mostrando lonas con mensajes contra la corrupción y exigiendo la renuncia del titular de Movilidad. 

Tras una hora de bloqueo los problemas de tráfico vial se hicieron notables, pues las filas de vehículos llegaban hasta el bulevar Vasco de Quiroga, por el estadio. 

Sin más incidencias que insultos de los automovilistas contra los manifestantes, el bloqueo fue retirado completamente a las 5:30 de la tarde, cuando funcionarios del Gobierno Municipal llegaron a un acuerdo “de caballeros” con Juan Tena, líder de la Unión. 

“Como caballeros quedamos que van a seguir haciendo labor conforme tienen programados sus operativos (…) Los operativos seguirán conforme los vienen manejando, no habrá excesivos ni nada”, dijo.

“La ley es pareja, no va a definir si eres verde, pirata o ejecutivo y eres pirata, va contra todos”, finalizó para despues retirarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *