El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió hoy haber hecho un favor a México con su dura política contra la migración.
Esto, al afirmar, sin sustento, que los cruces ilegales a territorio mexicano desde Guatemala y Belice ya sólo eran muy pocos.
Sin que los datos oficiales del Gobierno mexicano sustenten su afirmación, Trump aseguró que su dura política migratoria había beneficiado a México como un efecto de inhibición.
“De hecho en la frontera Sur de México ¡les hicimos un favor, créanme!”, dijo Trump hoy en un discurso sobre los peligros de las pandillas centroamericanas desde Long Island, Nueva York.
“¡Ya tienen muy poco tráfico ahí (en la frontera Sur de México) porque saben que ya no van poder escabullirse por la frontera hacia Estados Unidos!”, insistió Trump, sin proveer ninguna cifra.
Según datos de la Secretaría de Gobernación analizados por la organización WOLA, más de 29 mil 600 migrantes indocumentados fueron detenidos en México, de los que casi la totalidad procedieron de los distintos países Centroamérica, lo que desmentiría las afirmaciones hechas hoy por Trump.
Trump presumió también la caída en los arrestos de migrantes en la frontera con México como muestra de éxito de su política, pero, una vez más, citó datos erróneos que indican una caída de 78 por ciento desde su elección en noviembre de 2016, cuando el dato exacto es del 65 por ciento.
“(Los arrestos en) la frontera bajaron 78 por ciento. Bajo administraciones pasadas (los arrestos) en la frontera no iban hacia abajo, sino hacia arriba. De hecho, si estos bajaban un 1 por ciento decían que era una gran cosa. ¡Y ahora tenemos un descenso de 78 por ciento!”, aseguró Trump.
En su discurso en el Colegio Comunitario del Condado de Suffolk en Long Island, Trump estuvo flanqueado por policías y aseguró que su Administración apoyará como nunca a los cuerpos policiacos para ir contra amenazas criminales como la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha.
Sin disponer de datos similares para el año 2016, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) aseguró esta semana haber detenido a 3 mil 311 pandilleros a lo largo de todo Estados Unidos en el 2017; el Presidente Trump tomó posesión el 20 de enero pintando a la inmigración ilegal como una amenaza.