Hoy se festeja el día mundial contra la Hepatitis, enfermedad  que más de 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus B o C; la gran mayoría de afectados carecen de acceso a las pruebas de detección y tratamientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vanesa Pérez, médico internista, comentó que cualquier inflamación del hígado se conoce como hepatitis y puede tener diferentes orígenes, como la viral o infecciosa; puede ser causada por diversos virus, como dengue, fiebre amarilla y otros.

tipos

Todos los virus son capaces de producir 4 formas de hepatitis; aguda, fulminante, subclínica y crónica. 

La primera se caracteriza por malestar, fatiga, nauseas, vómito, fiebre y a los días el paciente se recupera y desaparecen los síntomas.

La fulminante es cuando repentinamente el paciente tiene signos de falla hepática y entra en estado de coma y muere. 

La subclínica es referente a la hepatitis A, ya que es muy frecuente debido al fecalismo al aire libre y malas condiciones de higiene. 

Por último la hepatitis crónica se caracteriza por la presencia de síntomas inespecíficos como fatiga y dolor corporal intermitente; puede presentar nauseas, anorexia, pérdida de peso y dolor abdominal.

Señaló la especialista que debe educarse a la población sobre la higiene personal para las hepatitis transmitidas por vía oral-fecal. 

Por otra parte dijo que en México existen vacunas que han demostrado eficacia en la prevención de la hepatitis viral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *