Vaya reto que tiene León para levantar en este Apertura 2017.
Los Esmeraldas enfrentarán el domingo a los Diablos Rojos en el remodelado estadio Nemesio Diez, con una defensa que ha permitido cinco goles en dos partidos, algo que será difícil de cambiar debido a las lesiones y suspensiones con las que cuenta el equipo felino.
Si a Javier Torrente se le había complicado el panorama por la lesión de Guillermo Burdisso, Miguel Herrera Equihua y Christian Torres, ahora tendrá que remar contra corriente para suplir al espigado central Diego Novaretti quien salió expulsado del partido frente al Atlas en la jornada inaugural de la Liga MX.
“Lo que tenemos que hacer es aumentar la seguridad defensiva, y no solo incluyendo mayor cantidad de jugadores (en defensa) sino mejorando la línea defensiva”, dijo Torrente tras el partido frente al Atlas donde perdieron 0-3.
Del ‘Guille’ se da por hecho que se pierde todo el torneo, al tiempo de que Torres no llegará recuperado para alinear ante Toluca y Novaretti pagará su castigo en esta jornada. Lo de Herrera Equihua es aún más preocupante pues no se tiene certeza del tiempo que durará en superar su lesión.
La solución, al menos para este domingo, tampoco es el sorpresivo refuerzo colombiano Andrés Mosquera Guardia, quien deberá pasar el proceso de aclimatación, arreglar papeles y firmar contrato, antes de poder debutar con la Fiera en el futbol mexicano.
Ante tal situación, Javier Torrente deberá ‘improvisar’ posiciones, algo que ya había manejado en la pretemporada, pero que en los juegos oficiales resultó catastrófico.
Es Nacho González el único jugador que domina la posición. De ahí en más, Juan Cornejo, Alex Mejía o Iván Piris, podrían ser habilitados como centrales.
Eso sí, los tres últimos no son garantía.
Ante Alebrijes en Copa, a Cornejo le ganaron la espalda una y otra vez, mientras que Alex Mejía se perdió frente al Atlas en Liga, cuando tuvo que cubrir la baja de Diego Novaretti. La referencia de Piris tampoco es buena, pues llevarlo al centro de la defensiva provocó estragos al León en el partido de presentación del equipo ante el Herediano de Costa Rica.
“Defensivamente hay bajas importantes”, dijo Juan Cornejo hace unos días. “ Y si me ponen de central, es porque me tiene mucha confianza.”
Si Torrente busca aplicar la máxima de armar su equipo “de atrás para adelante”, sí que la tendrá muy difícil.