La revisión del programa Impulso Social de Gobierno del Estado fue el único motivo que tuvo la reunión en Celaya, a la que fue invitado Alejandro Sánchez García, como rector de la Universidad Tecnológica del Suroeste.
Así lo afirmó el también presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Irapuato, luego de que fuera captado en la reunión que se llevó acabo en el hotel Casa Inn, en Celaya, publciada por AM este 28 de julio.
“Un servidor fue invitado en mi carácter de rector de la Universidad Tecnológica, pero la reunión tenía como finalidad revisar la estrategia Impulso Social, porque nosotros participamos como Eje Guanajuato Educado y estamos siendo convocadas distintas instituciones educativas”, argumentó.
Luego de la reunión, como lo constató AM, funcionarios públicos y militantes visitaron diferentes viviendas para hacer una encuesta del programa estatal, donde también se dio difusión al trabajo del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo.
“No vi un tema específico de promoción, si se nos comentó qué áreas veíamos de oportunidad, de los beneficios que hasta ahora se ha alcanzado con la estrategia de Impulso Social en un año que lleva de vida”, agregó.
Sánchez García dijo que se les comentó que había una estrategia específica para realizar encuestas a la ciudadanía respecto al conocimiento del programa, además de confirmar que asistieron funcionarios públicos de otras instituciones educativas a esta reunión.
“Participé en mesas de trabajo para la revisión del programa Impulso, se revisó la estrategia, la retroalimentación, yo no elaboré las encuestas pero si las conocí de manera general, e iban enfocadas específicamente al programa (…) incluso cuidando el tema de personas, no recuerdo que se refiriera el nombre del Secretario de Desarrollo Social y Humano”, afirmó.
“Ya se le pasó el tiempo a Sinhúe”
La Secretaria General del CDM del PRI en Irapuato, Karen Guerra Ramírez, opinó que es tiempo de que Rodríguez Vallejo determine si le interesa ser el candidato a Gobernador del Estado, para que abandone el cargo.
“Finalmente están dejando evidencia de lo que todos percibimos, de esta imposición de un funcionario en una vitrina política, donde seguramente le asiste el derecho a una aspiración electoral, se está pasando ya de ese momento en que él (Diego Sinhúe) debiera retirarse ya de su cargo, tiene ya que retirarse si su aspiración es política”, comentó.
La dirigente priísta agregó que estarán pendientes de que pudieran replicarse estas mismas estrategias en Irapuato, pues no duda que esta sea la manera de que el Gobierno del Estado quiere posicionar al posible candidato de Acción Nacional entre la ciudadanía.
“Estaremos pendientes no sólo como oposición sino como ciudadanos, del uso de programas institucionales para evitar que se siga trabajando con esta doble moral por parte del PAN”, aseguró.
Guerra Ramírez dijo que es momento en que la autoridad electoral en Guanajuato tome ‘cartas en el asunto’ en este tema, sobre todo para demostrar la autonomía de estos órganos electorales que deben velar por los intereses de los ciudadanos.
Funcionarios irapuatenses no apoyan a suspirantes
El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que no hay funcionarios irapuatenses apoyando a ningún candidato, señalando que los trabajadores del Municipio pueden dedicarse a actividades del partido, pero no en su horario laboral.
“Por mi lo pueden hacer siempre y cuando no sea en sus horas de trabajo ni utilicen recursos públicos”, indicó.
El Presidente Municipal dijo que hasta el momento no tiene algún comentario en específico de alguno de los regidores o funcionarios en su Administración que quiera ser candidato para las próximas elecciones.
“Si los candidatos requieren apoyo, que metan sus centavitos, si descubrimos a alguien, sale de la Administración, verificando que hubiera un mal uso de los recursos públicos”, finalizó