Cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) participan en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), auspiciada por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Space Generation Advisory Council (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales.
La máxima casa de estudios del país informó que la misión se lleva a cabo desde este viernes 28 de julio, y hasta el 13 de agosto, en dos estaciones científicas, ubicadas en la región báltica de Europa.
Por parte de México, la delegación está conformada por Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Juan Carlos Mariscal y Yair Piña, todos ellos de la Universidad Nacional, así como por Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Carmen Félix, del ITESM.
El piloto y médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Carlos Salicrup, será líder del equipo médico de PMAS quien, junto con otros médicos de diversas nacionalidades, estarán pendientes de los astronautas análogos las 24 horas del día, durante los 15 días de duración de la misión.
Carmen Félix, astronauta análoga y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) en Francia, egresada del Tec de Monterrey, será la supervisora de la misión.
Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, participará en la misión como comunicador de cápsula en el centro de soporte de misión, donde se les brinda el apoyo necesario a los astronautas análogos.
Desde hace dos años, el Consejo Consultivo de Generación Espacial (SGAC) hace una invitación a estudiantes e investigadores de todo el mundo para proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación. Este año fueron aprobados 18 experimentos, dos de ellos son de México, ambos desarrollados en la UNAM.