Mientras las autoridades invierten en el rescate de templos ubicados en barrios tradicionales, en la Catedral Basílica de la Madre Santísima de La Luz la rehabilitación es lenta a pesar del creciente deterioro de los pórticos de cantera. 

Las canteras de la fachada están erosionadas ante la falta de mantenimiento de décadas, mientras que hay humedades y grietas en los muros y pisos de duela levantados.

El pasado 26 de mayo en el atrio del templo de San Francisco de Asís, en el Coecillo, el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció una inversión de 40 millones de pesos para el rescate de los templos y jardines más emblemáticos de León.

Dio a conocer que en la restauración del templo del barrio de San Pedro de los Hernández se invertirían 7.2 millones de pesos; en el de San Juan Bosco 8.6 millones y en el del San Juan de Dios 3.6 millones.

Además de rehabilitar la parroquia del Sagrario, ubicada en la Plaza Principal, con 2.2 millones de pesos; la del Señor de la Salud, en el Barrio Arriba, con cuatro millones, la de San Miguel con 1.7 millones, la de Nuestra Señora de la Asunción, en el Coecillo, con 1.4 millones de pesos; y el templo de San Francisco de Asís, con un millón.

Y aunque también habló de otras inversiones para rescatar los jardines en barrios como San Juan de Dios, San Juan del Coecillo y San Francisco del Coecillo, el Mandatario no mencionó algún proyecto para la emblemática Catedral leonesa; sólo dijo que invertirían también en el templo de Nuestra Señora del Refugio, ubicada en el Cerro Gordo.

La última vez que se hicieron trabajos de restauración en la Catedral fue en el 2012 con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.

En ese tiempo estaba como rector del recinto religioso el padre José Salomé Lemus Domínguez, quien obtuvo recursos para restaurar los vitrales interiores, reparar el gigantesco órgano y restaurar las campanas, pero ya no le alcanzó para arreglar los pórticos de Cantera que se están cayendo a pedazos.

Tras la visita del Santo Padre, un año después, el 13 de marzo de 2013, el primer Arzobispo de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, dejó su lugar a monseñor Alfonso Cortés Contreras, actual arzobispo.

En mayo de 2014 el nuevo Prelado hizo cambios en la Diócesis de León y nombró como nuevo rector de la Catedral al padre Carlos Muñoz Hernández, quien poco a poco comenzó a transformar el inmueble.

Primero recuperó espacios, pues convirtió varias bodegas abandonadas en un pequeño museo donde los visitantes y feligreses pueden documentarse sobre la historia de la Diócesis.

También decidió abrir todos los días el pórtico principal de la Catedral, pues normalmente sólo abrían en eventos muy significativos o fiestas mayores.

Actualmente, con los pocos recursos que tiene, el padre Carlos restaura el piso o duela de madera de la Catedral.

Antonio Flores, restaurador, señaló que es un trabajo arduo y de mucho detalle, pues deben limpiar con lija cada recuadro para luego barnizar.

La Catedral ya luce la belleza de su piso de madera.

El restaurador recordó que algunos templos, como el del Señor de al Salud, en el barrio Arriba, tenían un piso de madera igual, pero un párroco prefirió retirarlo y ponerle piso de mármol.

El restaurador y arquitecto José Luis García, reconoce que a muchos sacerdotes les falta cultura, y lejos de asesorarse o pedir permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia se van por la libre ya hacen modificaciones por su cuenta.

Recordó el caso del templo de María Reina de los Mártires de San Joaquín, en la comunidad de Aguas Buenas, Cristo Rey, donde un sacerdote encargado pintó las canteras del altar de verde. Luego se tuvieron que rescatar.

Carlos Alberto Cortés Galván, director de Obra Pública Municipal, reconoció que no hay proyecto para la restauración de la Catedral de León.

Sin embargo ofreció que se haría una diagnóstico para establecer las condiciones en las que se encuentra, y ver la posibilidad de bajar recursos federales y estatales para su restauración.

“Haremos un diagnóstico para determinar las condiciones en la que se encuentra”, subrayó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *