Al mirar desde una nueva perspectiva objetos y animales cotidianos, los asistentes a un taller que ofrece el Parque Explora, quedan asombrados.
Alas de insectos, hormigas, arañas, plantas, monedas, pequeños pedazos de papel de baño, telas y otros elementos aumentan casi cuatro veces su tamaño real con ayuda de microscopios caseros usados por los asistentes al evento montado como parte de los Domingos de Ciencia en el Parque Explora.
Ayer, en conjunto con la asociación Ciencia Azul, por más de cinco horas se realizó el taller “Lentes: entre microscopios y telescopios”, totalmente gratuito, donde chicos y grandes quedaron boquiabiertos, pues con pocos elementos atestiguaron lo extraordinario de lo microscópico.
‘Sorpresa y asco’
“La reacción de los niños, y sobre todo de los adultos, siempre es de sorpresa, y en ocasiones de asco, según sea lo que observen” comentó Frida Reyes, presidenta de la asociación Ciencia Azul, que puntualizó la importancia de este tipo de talleres, que permiten destacar los pequeños detalles del mundo que nos rodea pero que, por cotidianos nos pasan desapercibidos.
Con un celular, tornillos, tuercas, rondanas, tuercas mariposa, placas de acrílico, MDF (tablero de densidad media) y una llave perica (mejor conocida como llave inglesa), más de 100 familias aprendieron a realizar un microscopio sencillo y con elementos muy básicos.
“El taller es muy ‘maker’, para que los niños conozcan de herramientas, en un ambiente seguro y con ayuda de sus papás puedan hacer uso de ellas”, finalizó la presidenta de la asociación, como una invitación a asistir a los Domingos de Ciencia.