En el último año, los distribuidores y transportistas privados han “prendido” las importaciones de diésel, con un crecimiento de 10 mil por ciento.
De adquirir 5 mil barriles mensuales del combustible en junio de 2017 compran 512 mil, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía.
El volumen importado de diésel el mes pasado representa 81.43 millones de litros, equivalente a 2.71 millones diarios, lo que supondría un traslado, cada día, de unas 104 pipas a través de la frontera con Estados Unidos, que es de donde se ha adquirido.
Esto ha generado que los privados ya cuenten con una participación de 6.55% en las importaciones totales de diésel en el País, que domina Pemex y que ascendieron a mil 243 millones de litros durante el mes pasado.
En junio de 2016, los privados apenas tenían una participación del mercado total de importaciones de 0.085% y ésta fue creciendo apenas en febrero, cuando importaron poco más de 4.5 millones de litros (0.385%).
La “tajada” de los privados en el mercado fue creciendo desde entonces a 13.8, 23.4, y 50.2 millones de litros en los meses de marzo, abril y mayo pasados, respectivamente.
De acuerdo con versiones de distribuidores, grupos regiomontanos han realizado más de la mitad de dichas importaciones, la mayoría mediante pipas; en total, son alrededor de 20 empresas a nivel nacional las que están realizando ese tránsito de petrolíferos.
A diferencia de las gasolinas, el diésel no requiere ninguna mezcla especial para cumplir con las normas mexicanas de calidad de los combustibles emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).