Raúl Ruiz, líder de la Asociación Circulo Diverso de México, acusó al Magistrado Ariel Rojas de dar resoluciones injustas debido a sus ideales personales.
“Hago una denuncia pública en contra de los tribunales colegiados, los magistrados están dando resoluciones que van en contra de los derechos humanos de la comunidad LGBT”, y pidió que se respeten los derechos de la comunidad transexual.
El activista dijo que la organización Amicus, a la par de Círculo Diverso de México, misma que él preside, pide que los magistrados dejen de dictar sentencias basadas en prejuicios personales, pues de ocho demandas para que el gobierno estatal emita una nueva acta de nacimiento con el sexo y nombre con que se identifican personas transgénero o transexuales, sólo cinco fueron favorables.
“Esto fue intervención directa del Magistrado Ariel Rojas Caballero, sabemos que este magistrado es simpatizante del Frente Nacional por la Familia”, destacó, y acusó luego: “Desde el año pasado, cuando el presidente Peña Nieto presentó la iniciativa para dar derechos a la comunidad lésbico-gay (…) este magistrado fue uno de los que se opusieron”, aseguró.
En favor de los trans
Ruiz agregó que estas demandas sobre cambio de identidad sexogenérica buscan el desarrollo pleno de la personalidad de las personas trans.
“Esperamos que estas resoluciones sean favorables, si salen en contra, se sustentará que estos magistrados están llevando su prejuicio y estigma social a aplicarlo a las leyes.
“Se están pasando por alto los pronunciamientos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de identidad sexogenérica”, destacó.
Siete meses esperando a casarse
Por otro lado, Raúl Ruiz dijo que una pareja homosexual de Valle de Santiago lleva esperando siete meses la respuesta favorable para poder contraer matrimonio.
“En materia de matrimonio igualitario tenemos en el expediente 146/2017 se llevó a cabo la demanda en el juzgado décimo de distrito (…) este proceso inició a finales de enero, ya casi hace siete meses”, explicó, asegurando que en otros procesos la respuesta no ha tardado más de tres meses.