Desde hace dos meses en León se llevan a cabo encuestas para conocer las carencias en las zonas marginadas, y no tienen que ver con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Daniel Campos Lango, director de Desarrollo Social y Humano del Municipio, aseguró que estas encuestas no promocionan la imagen del Secretario de Desarrollo Social y Humano.
La Dirección de Desarrollo Institucional paga ocho mil pesos mensuales a 50 personas para que investiguen “las carencias de habitantes que viven en 90 polígonos del municipio, con el fin de poder dirigir presupuestos directos”, informó Campos Lango.
Las encuestas, que constan de 170 preguntas, son las mismas que se llevan a cabo en los municipios del estado, incluido Celaya, pero ahí am comprobó que sirvieron para posicionar la imagen y el nombre de Diego Rodríguez.
“En las encuestas se pregunta cuántas veces a la semana se han quedado sin comer, cuántas personas de la casa tienen estudios; si tienen agua, drenaje, techos… toda las preguntas van dirigida a encuestas sociales”, detalló el funcionario municipal.
El trabajo de campo en Celaya estuvo acompañado de un video promocional sobre la trayectoria de Rodríguez Vallejo.
Aunque los encuestadores de León también llevan consigo una tableta electrónica, no se muestra el video promocional del funcionario estatal.
“(La encuesta se realiza en la tableta) pero en ningún momento habla de ninguna persona, no es para posicionamiento de nadie. Desconozco ese proceso que señalaron los medios de comunicación, nosotros estamos haciendo un trabajo totalmente técnico para el tema del levantamiento de carencias sociales”, añadió.
Sgún el director la encuesta es pública y cualquier persona la puede consultar, am la solicitó pero personal de comunicación dijo que checarían con el área jurídica si no había inconveniente en hacerla pública y hasta el lunes darían respuesta.
Por lo regular las encuestas Desarrollo Social las hace a través de los comités de colonos, pero esta vez se decidió ir casa por casa para saber las necesidades.
La Dirección municipal espera terminarlas en octubre, abarcó ya 74 zonas y faltan 16.
En estos dos meses las necesidades que han identificado “no varían” a las detectadas antes.
“No ha variado, ya teníamos un diagnostico a nivel cuadra, sabíamos qué tanto rezago educativo había en ciertas zonas, cuántas viviendas tenían piso de tierra, cuántas personas no contaban con servicios de agua, electrificación”, planteó.