Rumbo al 2018, Luis Ernesto Derbez Bautista lanza una promesa a los mexicanos “Yo sí sé lo que te preocupa, yo estoy de tu lado ”, y por ello busca ser Presidente de la República.

El doctor en economía fue secretario de Economía la primera mitad del sexenio del ex presidente Vicente Fox Quezada y, los últimos tres años, fungió como secretario de Relaciones Exteriores. Luego, desde 2008 se desempeñó como Rector de la Universidad de las Américas de Puebla, cargo que, asegura, lo pone en ventaja frente a panistas como Margarita Zavala o Ricardo Anaya.

Derbez señala en entrevista con am que su partido necesita estar unido para tener un verdadero proyecto que motive a los ciudadanos a creer en él, y luego, poner el mejor perfil: él mismo.

“Es la razón por la que me propongo y estoy visitando alrededor de 28 ciudades, platicando con panistas, con ciudadanos comunes, porque yo llevo una serie de ideas, en seguridad, cómo hacer cosas en economía, cómo posicionar a México internacionalmente; se enriquece con aportaciones de la gente”, señaló.

¿Cuál es la diferencia entre usted y políticos como Margarita Zavala y Ricardo Anaya?

R: Hay tres cosas fundamentales: mi experiencia previa en el banco mundial, visite 50 naciones para diseñar programas de recuperación económica, es una gran ventaja que ninguno tiene. La segunda, mi experiencia como Secretario de Relaciones Exteriores, como la persona que manejó economía, y actualmente en educación; esto da una línea muy completa, pudimos resistir presiones y saber negociar con el gobierno de George W. Bush cuando fue lo de las Torres Gemelas.

Tengo una serie de diferenciadores que me posicionan como la persona que trae una propuesta y la más importante, la estoy platicando con la gente son acciones concretas para que se vea qué quiero hacer, cómo y cuánto va a costar.

Estuvo en el sexenio de Vicente Fox Quezada, ¿cómo desmarcarse del trabajo realizado por el ex Presidente panista?

R: Lo que yo hice sí se concretó, 10 proyectos que hoy están generando empleos y exportaciones, es lo que está sosteniendo la tasa como las acciones que tomé como Secretario de Relaciones Exteriores.

A parte, yo soy político y no soy el tradicional, porque no vivo de política y lo demuestro durante estos últimos ocho años en la universidad, en donde no me fue necesario vivir de política porque el mensaje es decirle a la gente: “yo sí sé lo que te preocupa, porque que lo vivo desde el otro lado”; no fui un político que se encargó de cómo acumular puestos, fui una persona que hice bien mi trabajo y ahora lo hago desde el ámbito de los que sufren el trabajo de los políticos.

El País tiene una gran demanda la seguridad ¿Qué hacer con el tema?

R: Tengo tres proyectos: el primero es la Policía digna, hay que mejorar sus sueldos, sus capacitaciones, que tengan el sentido de dignidad, pagarles 25 mil pesos mensuales. A sus familias, que tengan sus hijos y su mujer acceso a la educación pública o privada, otorgando becas.

Segundo, si cometes un acto de cualquier nivel, te retiro de la Policía y pierdes todo esto para tu familia; y tercero, no solamente inversión de la cadena de la impunidad, faltan agencias de ministerios públicos, cárceles adecuadas para que nos permita que todo el sistema funcione adecuadamente.

¿Se puede acabar con la corrupción y la impunidad?

R: Cualquier funcionario público que detectemos que tiene esta posibilidad, no estoy discutiendo, se le congelan sus activos mientras se resuelve su situación legal; si es negativa, si es responsable, cero impunidad, ¡a la cárcel!, y que pierda sus activos, no se va a condonar este proceso.

¿Tiene el respaldo de su partido?

R: Yo lo estoy encontrando , respaldo de la gente, estamos esperando de una base, pero estamos subiendo, tenemos puertas abiertas, poco a poco está siendo un cambio de actitud, el partido es demócrata y se verá una vez que las diferentes opciones se vayan presentando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *