José Santos Juárez Rocha trabajó más de 25 años al servicio de la Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, antes de ser acribillado ayer, junto con su escolta, en Salamanca, saliendo de su casa. Dentro de un mes exactamente, el 31 de agosto, cumpliría un año de haber tomado las riendas de la corporación en Celaya.
Sus amigos y más cercanos aseguran que el ex director, oriundo de Salamanca, tenía dos pasiones en la vida: su familia y su trabajo, donde había descollado alcanzando cargos a niveles locales y estatales, como jefe de oficiales de la dirección general de Fuerzas de Seguridad Publica del Estado (FSPE) e instructor de la dirección general también en la FSPE.
José Santos Juárez Rocha tenía menos de un año al frente de la Policía en Celaya.
Estaba amenazado de muerte
Ante el asesinato de Juárez Rocha, el alcalde de Celaya, Ramón Lemus, admitió que el director de la Policía Municipal, estaba bajo amenaza: “Tengo entendido que sí (había recibido amenazas), como se da en estos puestos, no más allá, sino como se dan en estos puestos”, dijo el edil, que agregó que el Municipio trabaja en la investigación de los hechos.
Drama fuera de casa
A sólo 30 metros de la vivienda del funcionario, fue emboscado por un comando fuertemente armado mientras se dirigía a trabajar junto con su escolta, en la comunidad Loma de Flores, Salamanca.
Familiares y amigos observaron los cuerpos ya inertes de los oficiales.
Testigos de los hechos afirman que alrededor de ocho personas, a bordo de dos vehículos, atacaron a los dos funcionarios, que iban a bordo de una camioneta, dentro de la cual quedó el escolta sin vida, Manuel Acosta García, “El Tacho”, y, tirado a un lado de ella, Santos Suárez, que bajó del vehículo intentando repeler el ataque.
Al menos 60 impactos de bala recibió la camionera Dodge Ram plateada en la que viajaban los oficiales al ser atacados ayer, alrededor de las 6:40 de la mañana. Las horas siguientes se montó un operativo en la comunidad y se prosiguió con él, buscando dar con los responsables, que siguen siendo buscados.
Conmueve a los vecinos
Los habitantes de la comunidad quedaron aterrorizados y sorprendidos al atestiguar la muerte de sus conocidos de años, “Santos” y “El Tacho”.
“Nunca se había visto algo así en la comunidad, siempre son peleas, pero nunca algo tan fuerte y menos contra un amigo de toda la vida”, contó un amigo de “Santos”, testigo de su asesinato.
Servicios Periciales recabó evidencias en la escena del crimen y levantó los cuerpos.
El hermano de “El Tacho”, gritaba cerca de la escena del crimen mientras Servicios Periciales recolectaba evidencias: “¡Siempre fuiste fiel, carnal! ¡Mi carnal no se abría! ¡A ese pinche ‘Tacho’ se lo agarraron desprevenido, porque de frente se los hubiera llevado la chingada! ¡Era mi carnal, siempre fiel! ¡Déjenme verlo por última vez!”, reclamaba.
Mientras, en la casa de “Santos” se reunían familiares y amigos de los dos caídos.
“Aquí vivían los dos, ‘Tacho’ tenía como 30 años y vivía aquí, en esta calle, hasta el fondo; siempre pasaba por su jefe y se iban a trabajar juntos. ¡Aquí nacieron los dos y de aquí son sus padres y sus abuelos!”, relató una de los congregados por la tragedia, amiga de la familia.
Indagan el hecho
Tras el asesinato del Director de Seguridad, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, informó que se comenzó un operativo en toda la región de Celaya y Salamanca para dar con los responsables del crimen.
“Se están redoblando los patrullajes en cuestión de vigilancia e inteligencia en torno a toda esta zona, en una situación que lamentamos muchísimo (…) Ya están actuando las fuerzas de Seguridad Pública, en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, dijo.
En los pésames se unieron las autoridades estatales y municipales, como el gobernador Miguel Márquez, que dijo: “Era un buen director de Seguridad, estaba poniendo orden en Celaya, lamento mucho lo que se ha presentado”.
Además, a raíz del asesinato, una reunión de directores de Seguridad de diferentes municipios fuera cancelada de último momento. Precisamente a esta reunión de trabajo era a la que se dirigía Santos Juárez antes de ser acribillado.