Las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Nicolás Maduro sumieron ayer a Venezuela en una espiral de violencia sin precedentes durante un proceso electoral, con al menos una docena de muertos desde la noche del sábado, y abocan al país a una fractura insalvable de la sociedad y las instituciones. 

Nunca en la víspera o el desarrollo de un proceso electoral habían ocurrido tantos fallecimientos. 

El Gobierno siguió adelante con su plan de escribir una nueva Constitución y celebró unos comicios rechazados en bloque por la oposición, que no presentó candidatos y promete ahora redoblar su pulso al régimen, y buena parte de la comunidad internacional. 

El presidente Nicolás Maduro.

El primer efecto de la decisión de Maduro de seguir adelante con su proyecto es que Venezuela tendrá a partir de hoy un Parlamento exclusivamente oficialista ignorado por todos los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sectores críticos del chavismo.

Además lo que dejó claro la elección, en cualquier caso, es que Venezuela es desde ayer un país más dividido.

Y tal como había advertido de antemano, Estados Unidos avisó al Gobierno venezolano que tomará “medidas fuertes y expeditivas”, mientras Argentina, Colombia Perú, España, y Panamá no reconocen los resultados. 

Los votantes esperaron varias horas para poder elegir a los representantes de la Constituyente.

Democracia en Jaque

Protestas callejeras, violencia sin precedentes durante una jornada electoral y gran apatía del electorado dominaron la jornada de ayer en Venezuela para elegir a los delegados de la Asamblea Constituyente. 

Este escenario presagia tiempos difíciles para el presidente Nicolás Maduro, que deberá llevar adelante la reforma de la constitución entre una creciente presión local e internacional, además con este acto la democracia en Venezuela llega a su fin.

Ayer por la noche, el dirigente opositor Henry Ramos Allup anunció que hoy realizarán protestas en todo el país contra la instalación de la Constituyente y los caídos en las manifestaciones.

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un manifestante durante los enfrentamientos en la plaza Altamira.

Unos 19,4 millones de venezolanos pudieron participar en la votación que arrancó pasadas las seis de la mañana y que prorrogó por casi catorce horas. 

Al final de la jornada las autoridades del Consejo Nacional Electoral anunciaron a los 545 constituyentes que resultaron electos.

Sin ofrecer detalles sobre la asistencia de electores y en contraste con lo que se observó en algunos centros, el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó que “hemos tenido verdaderas oleadas desde 6 de la mañana de millones de mujeres y hombres”. 

Por su parte el dirigente opositor Henrique Capriles indicó que la asistencia de votantes rondó los tres millones.

Un hombre con máscara protesta  detrás de una barricada.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, dijo a la prensa que en las últimas horas se habían registrado asedios a 200 centros de votación en el país. Más temprano Reverol confirmó que en los estados Táchira y Mérida se habían registrado algunos eventos, pero no ofreció detalles.

Unos 5 mil 500 candidatos, incluidos el vicepresidente del partido oficialista, el diputado Diosdado Cabello y la ex canciller Delcy Rodríguez competieron en esta consulta.

Opositores al Gobierno de Nicolás Maduro levantaron una barricada para contener a las fuerzas de seguridad durante la votación.

…Y México la desconoce

El Gobierno de México no reconoció la elección de ayer de los integrantes de la Asamblea Constituyente de Venezuela.

“Las medidas instrumentadas a lo largo del día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a en el país”, expuso la SRE.

Agregó que México no reconoce los comicios porque fueron contrarios a los principios democráticos, no se apegan a la Constitución venezolana y profundizan la crisis en ese país. 

“Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, México insta a todas las partes para que lleven adelante un diálogo genuino y con garantías, que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático”, explicó. (Agencia Reforma)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *