La dirección de Ecología del municipio de La Piedad comezará a enviar citatorios a dueños y administradores de granjas de los alrededores del arroyo Zináparo; cuentan con reportes de que pueden estar descargando aguas negras al afluente de agua lo que atenta la salud de ciudadanos y habitantes de los alrededores.

Esta acción se toma luego de que se acumularan las quejas de algunos piedadenses que acuden diariamente a la Unidad Bicentenario para denunciar los pestilentes aromas en ese sitio de sano esparcimiento.

Hicieron una ‘revisión visual’

Rodolfo Chavolla, el director de Servicios Públicos, recordó que acudió en compañía del nuevo Coordinador de Ecología, Erwin Montaño, y no se logró apreciar a simple vista si efectivamente hay descargas negras al arroyo.

No aclararon si se realizaron pruebas de laboratorio o si en un futuro se harán para determinar el verdadero nivel de contaminación del afluente.

Explicó Chavolla que existe el colector marginal que viene desde la comunidad Ticuitaco, no obstante no es seguro que los desechos de estas granjas estén conectados.

También dijo que tal vez por el movimiento de las aguas -por el presente el periodo pluvial-, no percibieron aromas durante su recorrido, sin embargo se citara a los responsables de las granjas de estas inmediaciones.

Esto para verificar porque esa calidad del agua y descartar que alguno de ellos ilícitamente siga haciendo descargas de aguas negras a este importante afluente.

“Buscaremos en todo momento evitar que se haga daño al entorno ecológico y si se detecta algún problema, proceder conforme al reglamento” dijo.

Para esta acción buscarán el acompañamiento del SAPAS y así lograr que todas las descargas de aguas negras estén unidas al colector marginal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *