Guanajuato registra casos de corrupción por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno durante los procesos de detención de presuntos responsables de un delito, así como la presentación de estos ante el Ministerio Público o jueces, concluyó una encuesta elaborada por el Inegi.
Ayer el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), que realizó por primera vez.
Esta encuesta se realizó “para generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la población privada de la libertad de 18 años y más, así como sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes jurídico-penales y sus expectativas de salida.
“Para el levantamiento de la Enpol se visitaron 338 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el País.
“El marco muestral fue de 211 mil personas, de ellas, 5% fueron mujeres. La encuesta consideró una muestra total de 64 mil 150 personas privadas de la libertad”, detalló el Inegi.
En el caso de Guanajuato la encuesta señala que a 2016 había 6 mil 694 personas presas.
De estas al menos 2 mil 168 señalaron que fueron víctimas de algún acto de corrupción en alguna parte de su proceso, principalmente durante su arresto y posteriormente durante su presentación ante el Ministerio Público.
La encuesta también arrojó que se siguen cometiendo irregularidades durante la detención y presentación de detenidos, alrededor de mil 767 indican que fueron presionados durante el interrogatorio y 55% señaló que fue víctima de golpes durante las detenciones.
Acusan detenidos corrupción
Al menos 2 mil 168 presos fueron víctimas de algún acto deshonesto en Guanajuato durante el año pasado